_
_
_
_
Beneficios

Bankinter cierra el mejor año de su historia

Bankinter cerró 2003 con un beneficio neto atribuido de 133,04 millones de euros, un crecimiento del 20,59% respecto al año anterior, unos resultados considerados como 'los mejores de nuestra historia' por el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen.

Esta fuerte subida ha llevado a una reafirmación de la estrategia de negocios delineada por la entidad en el ejercicio pasado, consistente en un fortalecimiento de su negocio minorista y una seria focalización en fondos de inversión, pensiones y pymes. Todo esto en detrimento del crédito hipotecario, al que Echegoyen volvió a colocar en un plano secundario dentro de los objetivos fijados para 2004.

Al explicar las causas de estos 'excelentes' resultados, Echegoyen señaló que, además del negocio minorista, los fondos de inversión y de pensiones, junto con el aumento de comisiones, han jugado un papel de primer orden.

Reforzará su apuesta por el negocio de pymes, minorista y de fondos de inversión

El negocio de clientes, en general, ha sido muy importante, con un aumento de la rentabilidad del 14,46%. Los fondos de inversión crecieron un 27,60% y los de pensiones, un 32,31%. De conjunto, la rentabilidad de las operaciones financieras aumentaron 9.676 millones de euros, equivalente al 48,8%.

Por otra parte, la inversión crediticia del banco, de 16.467 millones, mejora un 14,92%, sin computar el efecto de las titulizaciones llevadas a cabo desde el cuarto trimestre de 2001. Los recursos gestionados de clientes alcanzaron a final de año 26.678 millones de euros, un 17,53% más que al culminar 2002.

Asimismo, el incremento de las comisiones fue de un 8,98%, equivalente a 12.563 millones más. La morosidad se situó en el 0,28%, muy por debajo del 0,8062% del sistema.

Echegoyen también explicó que las plusvalías obtenidas por la venta de la participación del banco en Sogecable fueron destinadas en su totalidad a saneamiento y amortizaciones, un capítulo que totalizó 63.109 millones y creció un extraordinario 92,7%.

En otro orden y al ser consultado sobre el ingreso de nuevos miembros al consejo, Echegoyen afirmó que 'lo que define que una persona sea nominada para el consejo es su aportación de valor, y cualquier persona que pueda contribuir positivamente a la marcha del banco tiene la posibilidad de formar parte de aquél'. De esta manera, dejó abierta la puerta para el futuro ingreso al consejo de Ram Bhavnani, el accionista indio que posee alrededor de un 7% del capital del banco.

Finalmente, Echegoyen vaticinó que 'en 2004 los resultados serán muy buenos, más aún si tenemos en cuenta que no se destinará tanto dinero a las coberturas estadísticas'. Al respecto, dijo que 'vamos a hacer menos hipotecas, incrementando más el negocio de banca de inversión y pymes, lo que nos hace pensar que en este año veremos crecer el nivel de la morosidad', señaló.

Más información

Archivado En

_
_