Nombramiento

José Luis Olivas presidirá Bancaja y el Banco de Valencia

Bancaja eligió ayer como presidente para los seis próximos años a José Luis Olivas, nacido en 1952 en Motilla del Palancar (Cuenca), abogado en los años ochenta y político de profesión entre 1987 y julio de 2003, cuando dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana y la secretaría general del Partido Popular valenciano. Al igual que su predecesor, Julio de Miguel, Olivas presidirá también el Banco de Valencia, donde Bancaja tiene un 38%.

La elección de Olivas se produjo por unanimidad, con el voto de los candidatos del PSOE, que a cambio obtuvieron dos vicepresidencias, una de ellas arrebatada al presidente de la Unión de Consumidores y representante de los impositores, José Luis Pérez de los Cobos. Estos dos vicepresidentes, cuarto y quinto, respectivamente, son el hasta ayer secretario de finanzas del PSPV-PSOE, José María Cataluña, y Eduardo Montesinos, que repite.

El vicepresidente primero, Antonio Tirado, no renueva, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, apoyado por el PP, fue reelegido vicepresidente segundo y la representante de los impositores, Josefa Martí, fue nombrada vicepresidenta tercera.

Así, los representantes políticos, que ocupan el 50% de los 20 puestos del consejo, ostentarán la presidencia y cuatro de las cinco vicepresidencias. El número de miembros del consejo de administración ha pasado de 21 a 20, con siete representantes de los impositores, cinco de la Generalitat, cinco de los ayuntamientos, dos de los empleados y uno de la entidad fundadora.

La asamblea celebrada en Castellón eligió como nuevos miembros del consejo de administración, además de a Olivas, Virosque, Cataluña y Montesinos -los cuatro por representación política-, a Francisco Gregori, Josefa Martí, José Luis Pérez de los Cobos y Rocío Péramo en el cupo de los impositores. Por los trabajadores entró Juan Antonio Pérez Eslava y por la entidad fundadora, Francisco Oltra, que repite.