_
_
_
_
Despidos

JP Morgan suprimirá 10.000 empleos tras comprar Bank One

Poco le ha durado a Bank of America (BoA) su segundo puesto en el ranking de los mayores bancos de EE UU tras el anuncio de compra en octubre de Fleet Boston. El miércoles a las cinco los consejos de JP Morgan Chase y Bank One aprobaban la toma del segundo por el primero en una operación en acciones valorada en 58.000 millones de dólares y convertían a la entidad en el segundo banco de Estados Unidos y del mundo por debajo de Citigroup. La operación cubre una de las necesidades de JP Morgan, especializado en banca de inversión, que amplía así sus escasas operaciones de banca comercial en EE UU y le hacía más vulnerable a los ciclos de mercados a la baja y escándalos como el de Enron.

'No teníamos la estructura adecuada' dijo William Harrison, presidente de JP Morgan y máximo ejecutivo de la entidad fusionada (que conserva el nombre de JP Morgan) hasta 2006. 'Había mucha volatilidad', explicaba, 'esto nos hace una empresa mucho más equilibrada'.

Y es que el negocio de la banca minorista ha probado, sobre todo en los últimos años, ser un cómodo colchón a prueba de crisis, sobre todo en EE UU donde el consumo no ha desfallecido. Por capitalización bursátil, el nuevo banco será segundo tras Citigroup en el mercado estadounidense y en el ranking mundial se coloca tras el británico HSBC. El tercero por valor de mercado en EE UU, BoA, presentó ayer resultados que en el cuarto trimestre mejoraron un 4%, hasta 2.730 millones de dólares y Fleet triplicó su resultado hasta 732 millones.

Con 2.300 oficinas en 17 estados (JP Morgan sólo estaba presente en cuatro con 530 oficinas), el nuevo banco compite ahora más de cerca con Citigroup y BoA y se convierte en el segundo emisor de tarjetas tras Citigroup.

La compra de Bank One por parte de JP Morgan supondrá la supersión de 10.000 empleos, de una plantilla de 164.100 trabajadores, según anunciaron ayer directivos del futuro grupo bancario. JP Morgan aporta 92.900 personas y Bank One 71.200.

Las cifras del gigante

1,082 Billones de dólares en activos (a fin del tercer trimestre). Esta suma le coloca tras Citigroup, con 1,210 billones de dólares y le permite pasar a Bank of America con 983.500 millones.1.800 Son las sucursales especializadas en banca minorista que gana el grupo estadounidense JP Morgan con la compra de su competidor Bank One. Amplía así su red en 14 estados.2.200 Millones de dólares prevén ahorrar al rebajar costes en los tres primeros años. Según Morgan Stanley es el 7% de los costes combinados de ambos que gastarán 3.000 millones brutos en la fusión.14,5% Es la prima pagada a los accionistas de Bank One a cierre de mercado de ayer valorando la acción a 51,77 dólares. Bank of America ofreció un 43% de prima por FleetBoston.47 Años de edad tiene James Dimon, máximo directivo de Bank One y quien en 2006 será el consejero delegado de la entidad fusionada, William Harrison, consejero delegado de JP, tiene 60 años.

Dimon toma las riendas

James Dimon creció profesionalmente con Sanford Weill quien deja la presidencia de Citigroup en 2006, cuando Dimon se hace con las riendas de JP Morgan. Nombrado primer ejecutivo de Bank One en 2000, Dimon empezó a trabajar con Weill en cuando éste presidía American Express y se fue con él cuando fue despedido. Ambos acabaron en Citicorp. Weill decía que si el era Batman, Dimon era Robin. En 1998 Dimon dejó el banco. La primera llamada que recibió el que se perfila como hombre fuerte del banco fue de Weill.

Más información

Archivado En

_
_