_
_
_
_
_
Farmacia

La rebaja de precios endurece la competencia entre los genéricos

En España hay más de 70 compañías dedicadas a vender medicamentos genéricos -aquellos que se comercializan una vez que el fármaco original pierde la patente-. El nuevo sistema de precios de referencia ha provocado que las compañías de genéricos se vean abocadas a bajar el precio de sus medicamentos hasta la cuantía mínima fijada por Sanidad, con reducciones en su facturación de hasta el 30%, mientras que el volumen del mercado, es decir, el número de recetas de genéricos, continúa sin despegar.

Desde la patronal de las compañías de genéricos (Aeseg) se apunta además que el sector precisa de una política integral que fomente la prescripción de estas especialidades con el objetivo de alcanzar cotas de penetración similares al resto de los países europeos. 'Los genéricos han demostrado ser una medida estructural de ahorro y se están desaprovechando', afirma José Zamarriego, director general de Aeseg.

Para Rodrigo Román, director general de Ratio-pharm, empresa líder del sector con una cuota del 14%, la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad no guarda relación alguna con incentivar el mercado de genéricos ni con la prescripción de estas especialidades por parte del médico. 'Las opciones de ahorro para el Estado con esta medida son mínimas porque se producirá un desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que no están sujetos a precio de referencia', señala Román.

Los genéricos están desaprovechándose como medida de ahorro, según Aeseg

El impacto de la rebaja de precios sobre el sector de los genéricos traerá consigo, por tanto, según explica Juan Luis Fernández, consejero delegado de Bexal Farmacéutica, una concentración de compañías 'y una desinversión clara en el sector'. Fernández reclama además al Ministerio de Sanidad un marco de estabilidad que permita la elaboración de planes estratégicos. 'No puede ser que se diga A, se haga B y termine siendo C', apostilla Fernández, ante la modificación permanente de las reglas de juego.

Por su parte, Javier Ibilcieta, director general de Laboratorios Cinfa, cuya facturación se ha visto reducida en un 23%, confía en que la Administración sanitaria adopte finalmente las políticas oportunas para incentivar el mercado e incide en la dureza que ha supuesto la medida para el sector. 'El número de competidores es muy grande y la dureza de la norma va a provocar que el número de compañías con presencia significativa en el mercado se reduzca a cinco o seis', señala el director general de Laboratorios Cinfa.

Estrategias para sobrevivir en el sector

'Se ha empinado la carretera y sólo los más fuertes seguirán adelante', afirma el director general de Laboratorios Cinfa, Javier Ibilcieta, quien emplea este símil con el ciclismo para reflejar la dureza competitiva que ha traído la orden ministerial de nuevos precios de referencia. En su opinión, el control de los stocks y reforzar la posición en el mercado son aspectos clave para poder seguir adelante en la carrera. Ibilcieta recuerda también que la Ley de Cohesión y Calidad habla de la puesta en marcha de políticas que incentiven la prescripción de genéricos y que, por tanto, confía en que éste sea un mercado 'de menor rentabilidad, pero de gran volumen'. Sin embargo, la esperanza de que aumente el volumen del mercado a través de un incremento en la prescripción de genéricos no es compartida por todos a la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha. 'Todo sigue igual y para sobrevivir es necesario obviamente mantener los productos que ya se tienen en el mercado y sobre todo lanzar nuevos medicamentos', sostiene el director general de Ratiopharm, cuya compañía espera compensar la bajada de precios con el lanzamiento de azitromicina y sertralina como productos importantes.El impulso de campañas de fomento de los genéricos entre los hospitales, y no sólo en el ámbito de atención primaria, es otro de los puntos clave para sobrevivir que sugiere el director general de Aeseg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_