_
_
_
_
_
EE UU

El contrato en EE UU garantiza a Soluziona sólo 500.000 dólares

La filial de servicios profesionales de Unión Fenosa, Soluziona, se ha ganado un 'indudable prestigio' al ser seleccionada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos -junto a otros 9 consorcios- para optar en los próximos cinco años a contratos valorados, como máximo, en unos 1.200 millones de euros. Pero, señalan fuentes conocedoras del proceso de adjudicación, 'no es ningún contrato millonario, es etéreo'.

El organismo estadounidense desveló el martes los nombres de los 10 consorcios empresariales que optarán, en los próximos cinco años, a contratos en algunos de los 25 países de Oriente Próximo, África y Asia en los que tiene intereses (incluidos Irak y Afganistán). A cada uno de estos consorcios, entre ellos el formado por las españolas Dragados y Soluziona y la estadounidense CH2M Hill, el Cuerpo de Ingenieros se podrá dirigir para encargar obras de hasta 1.500 millones de dólares en total.

Pero a esta cantidad 'no esperamos que lleguen, porque no es la política de la casa', explicó ayer Joan Kibler, del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. 'El valor final de los contratos se establece en función de sus características'. El presupuesto asignado en este caso 'no es parte de los 18.700 millones que aprobó el Congreso para la reconstrucción de Irak a finales del año pasado', advirtió Kibler.

Según el comunicado del organismo estadounidense, 'el Gobierno debe indicar una cantidad mínima garantizada, 500.000 dólares en este caso'. Por el momento es el único ingreso que las empresas seleccionadas tienen asegurado. Es un mínimo, del mismo modo que los 500 millones para este año (y 250 para cada uno de los cuatro sucesivos) son un máximo. Kibler apuntó que las obras 'para las que ahora se han seleccionado los contratistas no se van a empezar a adjudicar hasta probablemente dentro de un par de meses'.

No obstante, un portavoz de Soluziona destacó ayer que el Gobierno estadounidense 'ha seleccionado a las empresas que ellos consideran pueden ofrecer una alta calidad en infraestructuras'. Este portavoz indicó que EE UU empezará a solicitar proyectos a las empresas seleccionadas cuando lo requieran.

Dragados, fusionada con ACS, aparece en el consorcio hispano-estadounidense en virtud de un acuerdo firmado con Soluziona para colaborar en el desarrollo de plantas energéticas. Si el Cuerpo de Ingenieros necesitara apoyo para realizar obras en este campo, y decidiera acudir, entre los 10 consorcios, al hispano-estadounidense, Soluziona acudiría a Dragados.

El reparto del consorcio hispano-estadounidense

El consorcio hispano-estadounidense está repartido del siguiente modo, según fuentes conocedoras de la operación: un 40% pertenece a CH2M Hill; Soluziona, con un 30%, y Dragados, con otro 30%. No obstante, la filial de Fenosa asegura que no suma más del 22%.Soluziona está presente en el consorcio representando a sus cuatro divisiones (ingeniería, telecomunicaciones, de calidad y medio ambiente y consultoría), y prevé participar en obras energéticas y de telecomunicaciones. La mayoría de las empresas seleccionadas son estadounidenses. El consorcio liderado por Perini, empresa de EE UU que ya ha sido seleccionada anteriormente para llevar a cabo obras en Irak y Afganistán, incluye en su equipo a la inglesa Hart GMSSCO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_