Cortefiel eleva la venta en el trimestre más duro del sector
El grupo Cortefiel ha salvado con éxito de ventas el tercer trimestre del ejercicio (de septiembre a noviembre) pese a la adversa meteorología y la prolongación del verano, lo que incidió en un retroceso de ventas de la mayor parte de sus competidores. Cortefiel ha cerrado el tercer trimestre con una facturación de 216,93 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,74% sobre el mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los nueve meses, la cifra de negocios ha sido de 621,81 millones, con un incremento del 9%, acorde o incluso mejor de lo esperado por el mercado.
Las templadas temperaturas que han caracterizado la temporada otoño-invierno han frenado las ventas de la mayor parte de las cadenas de moda europeas (entre ellas Inditex, H&M y Marks & Spencer); sin embargo, Cortefiel ha logrado a superficie comparable un incremento del 1% en el tercer trimestre, situando el crecimiento anual acumulado en el 3%. En el mes de agosto el grupo que preside Gonzalo Hinojosa también se vio afectado por la ola de calor y por un descenso de ingresos.
El margen bruto sobre ventas se ha elevado en 52 puntos durante el trimestre, lo que, según la compañía, ha permitido recuperar la desviación negativa que se produjo en el segundo semestre.
El arranque del cuarto trimestre ha sido positivo, con un crecimiento de las ventas comparables del 4% en diciembre. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros días de las rebajas, que han comenzado 'satisfactoriamente', según fuentes de la empresa.
Cortefiel continúa con su proceso de reestructuración interna, especialmente en el área internacional, con el cierre de las tiendas que no resultan rentables, la apuesta por la franquicia como fórmula para afianzar su presencia en otros países y una reducción de las inversiones coherente con su estrategia de moderación. En los nueve meses se han abierto 60 tiendas, pero se han cerrado 21, lo que supone un crecimiento anual del 6% en superficie comercial.
Alemania sigue lastrando al grupo pese a la mejora de márgenes lograda por el cierre de tiendas Werdin (ahora hay 37 frente a las 42 de hace un año) y al crecimiento a superficie comparable. No obstante, las ventas de esta cadena han caído un 25%.
La enseña líder sigue siendo Cortefiel, con 241 millones de euros, pero las que más crecen son Women' Secret y las perfumerías Douglas (el 28% y el 30%, respectivamente).
Cortefiel, que ayer subió en Bolsa un 2,06%, hasta los 7,92 euros, repartirá hoy un dividendo a cuenta de 2003 de 0,120 euros por acción.
Resultados El beneficio neto cae un 5,7% por los efectos fiscales
l El grupo textil ha registrado una caída del beneficio neto del 7,88% en el tercer trimestre, con una ganancia de 9,18 millones.l En el acumulado de los nueve meses, el resultado neto es de 9,76 millones, un 5,75% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia se debe al impacto del impuesto de sociedades devengado este año frente a los beneficios fiscales acumulados durante el primer semestre de 2002-3. En esos seis primeros meses, el resultado antes de impuestos arrojó pérdidas que se compensaron por los beneficios fiscales de Viaplus por los años anteriores. Esto supuso que en los nueve primeros meses de 2002-3 el impuesto de sociedades aplicara una tasa más baja que la aplicada en el periodo equivalente de este año. De ahí la caída porcentual del beneficio.l El beneficio antes de impuestos del trimestre cae un 7,9%, hasta los 11,77 millones, por las diferencias de coste a la hora de cerrar tiendas. El año pasado los traspasos generaron 2,36 millones, pero este ejercicio han costado 1,32 millones.