Prejubilaciones en la construcción
En los periodos preelectorales los partidos son más sensibles a las reivindicaciones de la población. Eso lo saben bien los sindicatos. Por eso CC OO y UGT han acordado aplicarse inmediatamente a convocar movilizaciones y asambleas -que no paros- contra la siniestralidad laboral, especialmente en el sector de la construcción. La pujanza de la construcción en España hace que este sea el sector en que más ha crecido el empleo los últimos siete años, pero también lo hizo protagonista del 27% de las bajas laborales en 2003 (172.078 en total entre enero y septiembre, últimas estadísticas disponibles).
La propuesta sindical va a ir en la conocida línea de limitar la subcontratación (protagonista en el 97% de los accidentes laborales, según los sindicatos), pero también incluye una novedad. UGT y CC OO pedirán que se adelante de 65 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores de obra, que hoy son la gran mayoría de los 42.100 empleados del sector en ese tramo de edad. Y es que está comprobado, lo que no deja de ser lógico, que los obreros de 60 a 65 años que desarrollan su labor a la intemperie pasan más tiempo enfermos o sin trabajo que trabajando, es decir, de baja o en paro.
Giorgio Armani y su compatriota Gianfranco Ferré han dictado en Milán moda masculina para el próximo otoño-invierno. Armani sustituye la chaqueta Beckham (Real Madrid) por la Giorgio. Ferré ilustra un hombre 'dandy', pero viril: un tipo de aspecto duro vestido con visón blanco.