CincoSentidos

El equipo Kelme anuncia hoy su disolución

Si un milagro económico no lo impide, el equipo Kelme, decano del pelotón internacional, anunciará su disolución este mediodía, momento en el que termina el plazo dado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que el conjunto alicantino presente los avales necesarios para correr en la llamada segunda división del ciclismo.

El principio del fin del Kelme-Costa Blanca, como se denominó en los últimos años, empezó a fraguarse el pasado viernes, cuando la UCI lo excluyó del grupo de elite del pelotón internacional, lo que significaba que no podía correr este año en las grandes carreras, donde estaba desde que empezó a rodar hace 24 años.

El equipo donde han corrido, entre otros grandes ciclistas, Raúl Heras y Aitor González -ganadores de la Vuelta a España en 2000 y 2002, respectivamente-, Álvaro Pino, Fernando Escartín, Ángel Edo, Pepe Recio, Fabio Parra, Santiago Botero y Vicente Belda, actual director deportivo, podía haber continuado en la segunda división del ciclismo mundial y ése era el deseo de la Generalitat Valenciana, pero la mala situación financiera por la que atraviesa la empresa de calzado deportivo Kelme lo ha impedido.

La Generalitat anunció que subvencionaría al equipo con 1,8 millones de euros y avalaría 0,55 millones, del total de 3,35 millones que Kelme tenía que garantizar ante la UCI. El presidente del club, José Quiles, exigió que lo avalara todo, lo que fue calificado por el consejero de Cultura de 'inaceptable'.

Decano del pelotón

l Fundado en 1979, el Kelme era el decano del pelotón mundial, en el que siempre corrió con el maillot de rallas verdes, blancas y azules.

l Ha participado en 24 ediciones de la Vuelta a España, 15 del Tour de Francia y 14 del Giro de Italia, y en todas las pruebas de la Copa del Mundo y competiciones de alto prestigio, como la París-Niza.

l Hasta 1999 sólo ganó vueltas de segunda categoría, tres victorias por equipos en la Vuelta y una en el Giro.

l Su mejor temporada fue la de 2000, en la que ganó la Vuelta a España en las clasificaciones individual -triunfo que repitió en 2002- y por equipos, así como las de montaña y por equipos en el Tour, además de la Vuelta a Portugal.