_
_
_
_
_
Proceso judicial

El matrimonio Fastow se declarará culpable en el 'caso Enron'

El ex director financiero de Enron, Andrew Fastow, y su mujer, ex asistente del tesorero, se declararán culpables ante los jueces federales que investigan el caso, según fuentes cercanas a la defensa de los dos acusados.

El ex directivo admitirá su culpabilidad en el fraude ante el juez federal de Houston Judge Kenneth. Al cierre de esta edición, los Fastow aún no habían declarado ante la autoridad judicial.

Según las mismas fuentes, los Fastow están dispuestos a admitir su responsabilidad en las irregularidades a cambio de sentencias mucho menos duras de las que habrían recibido si fueran hallados culpables por un jurado en juicio.

El ex directivo admitirá su culpabilidad sobre parte de los 98 cargos penales que enfrenta. A cambio, Fastow recibiría una sentencia de 10 años. Si fuera condenado en un juicio, podría ser condenado a cadena perpetua.

Lea Fastow, por su parte, ha acordado declararse culpable de un cargo de fraude impositivo, parte de seis acusaciones en su contra. A cambio, la esposa del ex ejecutivo de Enron espera recibir una sentencia de cinco meses.

Andrew Fastow es considerado el cerebro que ideó la utilización por parte de Enron de filiales fuera de balance para esconder deudas por miles de millones de dólares y elevar artificialmente sus ganancias.

Los acuerdos para declararse culpables, que deberán ser aprobados por los jueces federales, podrían ser de ayuda para los fiscales que buscan procesar a otros ex directivos de Enron, en caso de que los Fastow acepten decir a los investigadores todo lo que saben.

Ken Lay, ex presidente de la multinacional energética Enron, y Jeff Skilling, ex presidente ejecutivo de la empresa, aún no han sido acusados en relación con el escándalo financiero que sacudió los mercados de EE UU. Ambos han sostenido que son inocentes.

Rebaja de pena

La declaración de culpabilidad del ex director financiero de Enron y su esposa podría rebajar sustancialmente las penas de cárcel a las que se enfrentan. Si admite su culpabilidad, Andrew Fastow podría ser condenado a 10 años en vez de a cadena perpetua.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_