_
_
_
_
_
Seguridad

El sector de seguridad mantiene el boicot al concurso de AENA

Las principales empresas de seguridad españolas, agrupadas en la patronal Aproser, amenazan con volver a dejar plantada a AENA. Aseguran que se mantienen en la decisión que ya adoptaron en diciembre pasado de no presentarse al concurso para la renovación de los servicios de seguridad privada en los 33 mayores aeropuertos de la red española. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 22 de enero.

El calendario para que las empresas plantearan sus propuestas estaba previsto inicialmente para el pasado día 22 de noviembre de 2003, pero las graves discrepancias entre AENA y el sector, y la amenaza de boicot por parte de las compañías de seguridad de mayor tamaño, forzó al propietario de los aeropuertos a adoptar un aplazamiento de dos meses.

Durante estos 60 días las partes han mantenido intensas reuniones de negociación, pero las posturas no han logrado conciliarse y la mayoría de las empresas del sector mantienen sus intenciones de dejar plantada a AENA.

La causa que ha provocado este serio desencuentro es la inclusión por el propietario de los aeropuertos de una cláusula en las condiciones del concurso por la que los ganadores de cada licitación se verán obligados a suscribir una póliza de responsabilidad ilimitada en casos de atentado terrorista o guerra.

Las compañías rechazan de plano este requisito porque consideran que les obliga a comprometer todo su patrimonio ante el supuesto de unos actos violentos que, por sus características, no están en condiciones de evitar.

En los contactos mantenidos durante estos dos meses de prórroga que han transcurrido AENA ha sugerido a sus interlocutores que mantengan contactos con los ministerios de Fomento, Economía e Interior para intentar buscar una solución al problema.

Además, el propietario de los aeropuertos ha rechazado una sugerencia por la que las empresas planteaban sumarse a la póliza suscrita por la propia AENA que da cobertura a daños hasta 1.000 millones de dólares. Por encima de esta cantidad la responsabilidad debería ser cubierta por el Estado.

AENA ha justificado su negativa a aceptar esta sugerencia, ya que si los daños superan esta cantidad se produciría un vacío de responsabilidades inaceptable.

El ente público asegura además que desde 2001 a 2003 los gastos en que incurre anualmente para dar cobertura a su responsabilidad ante posibles riesgos se han elevado de uno a cinco millones de euros.

Las principales empresas que se integran en la patronal Aproser son Prosegur, Securitas, Eulen y Falcon. Según esta patronal, agrupan al 70% del sector.

Del boicot planteado por estas compañías podría separarse la empresa Vinsa, vinculada a la corporación ONCE y situada en el quinto puesto de la clasificación de empresas del sector por ingresos.

En la actualidad la seguridad privada de los principales aeropuertos está muy repartida entre las empresa del sector. En Madrid-Barajas presta servicios Vinsa; en Barcelona, Prosegur y Vinsa; en Bilbao, Prosegur; en Valencia, Segur Ibérica; en los aeropuertos canarios y en Alicante, Eulen, y en Málaga, Securitas.

El concurso de la polémica es la mayor licitación de estas características que ha realizado AENA. En ocasiones anteriores se contrataron los servicios de seguridad en cada una de las terminales. Ahora el proceso se hace en común para 33 terminales y el montante total de la convocatoria se sitúa en 72 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_