Un simulador enseña por Internet a dirigir una pyme
¿No sabe cómo se monta un escaparate que atraiga a los clientes? ¿Qué ha de hacer para que no sufran accidentes los trabajadores en su planta? ¿Cómo descubrir qué menú le resulta más rentable a su restaurante? La Red puede tener la solución. El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, lanzó ayer un simulador online que orienta a los empresarios en distintos aspectos que ha de contemplar para gestionar su sociedad.
Se trata de un juego gratuito llamado Simula. Ha sido desarrollado por Soluziona y está disponible en la dirección www.ipyme.org. El programa crea escenarios reales con el fin de responder al usuario preguntas sobre el cálculo necesario de la financiación, las estrategias de ahorro de costes energéticos, los pasos para elaborar un plan de negocios y las obligaciones contables básicas. Para resolver las dudas, el software incluye una base de datos. Poner en marcha esta iniciativa le ha costado al ministerio unos 600.000 euros.
El juego cuenta con 61 casos de todo tipo de actividades, aunque sobre todo de restauración, el de confección textil y del comercio, ya que éstas cuentan con un mayor número de empresarios, un millón de los 2,8 millones que hay en España, según la directora general de Política de Pymes, Isabel Barreiro.
El Gobierno pretende revertir así la pérdida de rentabilidad que están registrando las microempresas españolas.