CincoSentidos

Ágatha Ruiz de la Prada pleitea contra los imitadores

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada está inmersa en una batalla legal contra los imitadores de sus productos. Según explicaron ayer fuentes de la empresa, el pasado mayo obtuvo su primer éxito ante los tribunales.

Se trata de una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Alicante ante una demanda que interpuso la empresa Miquel Rius 1839, licenciataria de Ágatha Ruiz de la Prada para los artículos de papelería, contra la empresa Juypal por una línea de mochilas infantiles.

Fernando Aguirre, director general de Ágatha Ruiz de la Prada, desveló que en estos momentos hay otros procesos abiertos en los tribunales.

Por su parte, Isabel Fernández Torres, responsable jurídico de la marca, insistió en la complejidad de estos procesos y su alto coste. Por este motivo, acuden alegando competencia desleal, frente al camino de propiedad intelectual o industrial, más difícil de probar.

La diseñadora explicó que la imitación de sus productos está provocando situaciones que rozan el absurdo. 'No presentamos las colecciones en las ferias, ni las ponemos en la web ni hacemos catálogos. Nuestros clientes reciben el pedido sin conocerlas', señaló.

La diseñadora mostró su enfado contra algunas grandes distribuidoras que comercializan sus productos junto a otros que siguen su misma línea. Además, manifestó su perplejidad por la existencia de tiendas piratas que venden productos suyos fabricados por sus empresas licenciatadas pero que no pertenecen a su organización. 'Vamos a contactar con ellas para legalizarlas como franquicias o cerrarlas', anunció.

Sin embargo, fuentes de la empresa matizaron que no significa que se vayan a legalizar todas estas tiendas piratas porque una de las premisas es mantener el estilo propio y la calidad.