_
_
_
_
CincoSentidos

Los trasplantados viven cada vez más

Las personas que han sido objeto de un trasplante en España viven cada vez más. La supervivencia media en el caso de hígado se acerca a los 20 años, a los 14 en las operaciones de corazón y a los 16 años en el caso de un trasplante de riñón, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Blanca Miranda, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), señaló que la supervivencia media actual supone una mejora de en torno al 50% respecto al primer lustro de los años noventa, y se debe a la mejora del cuidado posoperatorio y de los fármacos inmunosupresores.

En 2003 la actividad de donación de órganos aumentó un 2,6% respecto al año anterior, lo que se tradujo en un incremento del 2,1% de la actividad de trasplante, de acuerdo al balance anual de la ONT. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, señaló que España sigue siendo 'referente mundial' en este campo.

Por órganos, creció el número de trasplantes de riñón, páncreas e intestino. No obstante, el año pasado cayeron los implantes de corazón y pulmón. Miranda explicó que esta reducción se debió a que los donantes son cada vez mayores y suelen fallecer por un problema de índole cardiovascular, que afecta, sobre todo, al corazón y a los pulmones. A pesar de la menor tasa de rechazo y del incremento de las donaciones y trasplantes, el número de pacientes que esperan un órgano creció en 2003, hasta situarse en 4.872, un 3,7% más que el año previo.

Perfil

El perfil del donante en España ha sufrido una transformación a lo largo de los últimos años. En la actualidad éste se corresponde a un varón de 50 años fallecido por una hemorragia cerebral. De hecho sólo el 20% de las personas que donaron sus órganos en 2003 murieron en accidente de tráfico y sólo el 21% tenía menos de 30 años. Por sexos, el 61% de los donantes fueron hombres y el 39% restante, mujeres.

Archivado En

_
_