La dulce renta variable latinoamericana de 2003
Los fondos de renta variable latinoamericana han obtenido rentabilidades muy elevadas en 2003, el 42% en promedio. La explicación reside en la fortaleza de las Bolsas latinoamericanas: la de São Paulo, en Brasil, o las de Argentina y Venezuela han alcanzado revalorizaciones récord, del orden del 130% o superiores. Los niveles más altos desde la crisis que afectó a los países emergentes en 1997 y 1998.
La mejoría hay que atribuírsela al buen comportamiento general de las Bolsas de todo el mundo, con subidas en el año que van desde el 28% del mercado español hasta el 50% del índice Nasdaq Composite.
Además, han concurrido otros dos factores íntimamente relacionados entre sí y con lo anterior: la mejoría de las expectativas económicas en el segundo semestre y el consiguiente encarecimiento de las materias primas, de las que los países latinoamericanos son productores.
La mejoría del clima político en los últimos 15 meses ha permitido que los mercados liberaran todo su potencial, a pesar de las dificultades que se auguraban tras el triunfo de Lula o tras el prolongado desasosiego y desconcierto de la crisis argentina en las Navidades de 2001. Ni siquiera Venezuela, con su crisis política casi endémica, está provocando demasiados temores, que acaban de digerir sin problemas una gran emisión de bonos procedente de ese país.