Escándalo financiero

El ex presidente financiero de Enron y su mujer se declaran culpables

El ex presidente financiero de Enron, Andrew Fastow, y su mujer, Lea Fastow, se van a declarar hoy culpables de los delitos que se les imputa en relación con la quiebra del gigante eléctrico estadounidense. Una fuente cercana al caso citada por la agencia Reuters asegura que los Fastow admitirían irregularidades a cambio de obtener una sentencia mucho menos duras de las que habrían recibido si fueran hallados culpables por un jurado.

El acuerdo extrajudicial, que deberán ser aprobados por el tribunal federal encargado del caso, facilitará el procesamiento de otros ex directivos de Enron en caso de que los Fastow acepten decir a los investigadores todo lo que saben. Ken Lay, ex presidente de la compañía, y Jeff Skilling, ex presidente ejecutivo, aún no han sido acusados formalmente. Ambos sostienen que son inocentes.

Andrew Fastow era el genio de las finanzas que ideó la utilización por parte de Enron de asociaciones que no estaban en los libros de la empresa y que le sirvieron a la compañía para esconder deudas por miles de millones de dólares y elevar artificialmente sus ganancias. Las autoridades sospechan que al menos 45 millones de dólares quedaron en manos de los Fastow.

De acuerdo con informaciones de prensa, el ex presidente financiero tenía previsto declararse culpable ante el juez federal Kenneth Hoyt de algunos de los 98 cargos penales que enfrenta. A cambio, Fastow recibiría una sentencia de 10 años de prisión. Si fuera condenado en un juicio, la pena podría elevarse hasta la cadena perpetua.

Lea Fastow, por su parte, se declarará culpable de un delito de fraude fiscal, es decir, una de las seis acusaciones en su contra. A cambio, espera recibir una sentencia de cinco meses. Pero el juez federal de distrito David Hittner, responsable del caso, descartó ese acuerdo la semana pasada al exigir una pena más dura. Desde ese momento se han desarrollado negociaciones para resolver un nuevo acuerdo que, según esperan los abogados, será aprobado por Hittner.

En un juicio ordinario, la condena contra Lea Fastow podría haber llegado a los 37 años de prisión si se la hubiera declarado culpable de todos los cargos. Si no alcanza un acuerdo, deberá ir a juicio el 10 de febrero. La vista contra su marido se realizaría en abril.