_
_
_
_
Dirección

El ex presidente de Bankpyme exige un puesto en el consejo

El economista Josep Jané Solá está dispuesto a recuperar el protagonismo en Bankpyme, entidad que fundó junto con otros socios en 1978 y presidió hasta hace poco menos de tres años.

Jané Solá encabeza y financia una iniciativa de pequeños accionistas que tiene como objetivo acceder a un puesto en el consejo del banco. A través de un comunicado difundido ayer, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankpyme anuncia que ha enviado una carta a 7.500 pequeños accionistas, que representan más del 50% del capital social, en la que les propone unir sus fuerzas.

La asociación reclama un puesto en el órgano ejecutivo de la entidad financiera 'con el fin de defender sus intereses ante el rumbo que está tomando la entidad' y tacha de 'desastre' la gestión de la aseguradora Agrupació Mútua, accionista mayoritario de la entidad. Fuentes de esta asociación consultadas por Efe cifran en un 8,5% el porcentaje de capital que se ha sumado a la iniciativa, con lo que tendrían derecho a representación en el consejo.

Propone unir sus fuerzas a inversores que suman el 50% del capital del banco

Jané Solá abandonó Bankpyme en 2001 cuando la aseguradora Agrupació Mútua tomó el control del 31% del banco tras una ampliación de capital de 20,2 millones de euros. Jané Solá nunca vendió sus acciones, que representaban, junto con las de otros antiguos directivos, el 25% del capital antes de la ampliación.

A principios de los noventa el banco fue investigado por la justicia por haber ofrecido a sus clientes fondos de inversión que garantizaban opacidad fiscal. La investigación salpicó a clientes y directivos del banco y dañó seriamente la imagen de la entidad.

En la actualidad, el capital de Bankpyme se reparte entre Agrupació Mútua (31%) y el banco italiano Capitalia (5%), los miembros del consejo y las familias históricas, que controlan cerca de un 12%, y el resto se reparte entre los minoritarios.

La entidad desconoce la iniciativa

Bankpyme señaló ayer que desconoce la asociación de accionistas que impulsa el ex presidente del banco Josep Jané Solá. 'Nadie se ha puesto en contacto con la entidad ni para reclamar información ni para solicitar nada a la actual dirección de Bankpyme', señalaron ayer a Efe portavoces del Bankpyme.Sin embargo, la iniciativa de Jané Solá no es ningún secreto. El economista ha puesto en marcha una página web en la que, además de facilitar un formulario para asociarse, detalla en un extensísima carta fechada el 16 de diciembre los motivos que le han llevado a crear esta asociación. Jané Solá reconoce que uno de los objetivos es tener representación en el consejo y precisa que los costes y gastos de la asociación correrán a cargo de la presidencia, puesto que ocupa él mismo.

Archivado En

_
_