El suelo supone ya el 66% del precio de una nave
El precio del suelo industrial subió en 2003 hasta un 24% en algunas zonas de Barcelona y ya supone cerca del 66% del precio final de una nave industrial, según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
El director de la firma en Barcelona, Rafael López, explicó que la principal causa de este aumento es la escasez de suelo para uso industrial en las cercanías a la capital catalana. Además, zonas que habían sido tradicionalmente industriales se están reconvirtiendo para dar cabida a otras actividades, como ocurre en el distrito 22@ de Barcelona.
Los precios de inmuebles industriales experimentaron el pasado ejercicio subidas tanto en alquiler como en venta, aunque de manera más moderada que en 2002. Mientras que los precios de venta crecieron entre un 4,5% y un 9%, los alquileres subieron entre un 7,5% y un 9,7%. López indicó 'que el alza de los precios es un factor de pérdida de competitividad'. La única provincia en la que las rentas no han subido ha sido Tarragona, donde cayeron un 5%. Rafael López explicó que la falta de superficie para uso industrial está obligando a muchas empresas a instalarse en zonas alejadas a la capital catalana.
La demanda de naves industriales también sufrió un retroceso, sobre todo por parte de empresas logísticas, que son las que solicitan superficies de mayores dimensiones.