_
_
_
_
Franquicias

La selección de locales ralentiza la expansión de Bang & Olufsen

El plan de expansión de la cadena de tiendas de sonido e imagen Bang & Olufsen ha sufrido una ralentización en España respecto a las previsiones realizadas hace tres años, cuando se estimaba un crecimiento del 50% hasta alcanzar los 90 puntos de venta. La filial ibérica cuenta ahora con 72 tiendas, de las que 6 están en Portugal. Sólo 3 son propias y el resto están gestionadas por asociados. El motivo de esta ralentización es la mayor exigencia en la ubicación de los locales y una rigurosa selección de los asociados. Según Alejandro Hernández, director comercial y de expansión, la intención es invertir sólo en buenos locales y contar con una red de asociados que se involucren directamente en el negocio.

Por ello prefieren a los empresarios que a los inversores. 'Tenemos algunas diferencias básicas con las cadenas de franquicia, porque nuestro contrato con el asociado es indefinido en vez de temporal, por eso se prepara y se mira mucho la entrada de nuevos asociados. Tampoco hay canon de entrada, ni de publicidad', añade.

Las acciones de marketing y promoción a nivel nacional las paga la central española, mientras que la publicidad de cada tienda se costea con la devolución por parte de la central de una cantidad equivalente al 2% de la venta neta del establecimiento.

El objetivo para este ejercicio (cierra a 31 de mayo) es abrir media docena de tiendas, la mayoría de las cuales ya se han materializado, con una media de inversión de 200.000 euros.

La facturación del conjunto de la cadena (sin incluir el IVA) alcanzará este ejercicio los 39 millones de euros, un incremento ligeramente superior a los 37,3 millones del ejercicio 2002-2003. Este será, de hecho, el año con menor crecimiento desde que en 1995 la compañía decidió vender sus productos en España sólo en tiendas exclusivas. El motivo ha sido el cierre de seis locales en los últimos tres años por la mayor exigencia de ubicación y el retraimiento del consumo. 'Hay menos afluencia de público a las tiendas', explica Hernández.

Acuerdo con Hyatt para equipar sus hoteles

La compañía danesa ha alcanzado un acuerdo con Hyatt International, por el cual la cadena de hoteles de lujo implantará estos equipos en sus habitaciones, suites y espacios públicos. En virtud de este acuerdo, los hoteles de Hyatt International contarán en sus restaurantes, bares y zonas comunes con altavoces y tecnología acústica de Bang & Olufsen. Asimismo, todas las habitaciones de Park Hyatt Hotels y las suites de Grand Hyatt Hotels se rediseñarán con televisores y equipos de música (incluidos reproductores de DVD/CD) de Bang & Olufsen. Esta colaboración representa el punto de partida para una cooperación conjunta en el desarrollo de nuevos proyectos de diseño e iniciativas de marketing.

Archivado En

_
_