_
_
_
_
_
Salud

El bisturí de José María Suescun recorre Europa

La marcha de Corporación Dermoestética es pareja a la evolución de los gustos estéticos de la sociedad española. A principios de los años ochenta la empresa luchaba contra la calvicie; depilaciones y liposucciones son hoy algunas de sus principales fuentes de ingresos.

España se ha convertido en el país europeo donde, posiblemente, más operaciones de estética se realizan. En Reino Unido hay 0,4 cirujanos plásticos por 100.000 habitantes, en España hay 2,1. Corporación Dermoestética es en parte culpable de esta exuberancia ¿irracional? de la estética. José María Suescun, presidente de la compañía, afirma, 25 años después de abrir su primera clínica y coincidiendo con el aniversario de la Constitución, que ha contribuido a la 'democratización' de la estética en este país.

Corporación Dermoestética posee 41 clínicas en España, 2 en Portugal, 20 en Italia y 1 en Londres. Actualmente estudia la entrada en Grecia y negocia la compra de 4 clínicas en Londres. En 2004 abrirá dos más en Portugal y otras siete en España. En 2005 prevé tener 77 centros en Italia tras invertir 21 millones de euros. 'Queremos que la notoriedad que tenemos en España se traslade a Italia, Portugal y Reino Unido', afirma Suescun.

Este empresario nacido en Aranjuez (Madrid) en 1952, se olió a finales de los años setenta que la búsqueda en los quirófanos de la belleza llegaría algún día a España. Puro olfato empresarial, Suescun no es médico. En 1979 decidió invertir 1,2 millones de pesetas en una clínica, y ahí empezó todo.

En 1994 las cadenas Barchester Scientific, en la que Suescun había alcanzado el cargo de director general, Clínica Suver y Centro Español de Dermatología dieron lugar a Corporación Dermoestética. Tres años después, la empresa controlaba el 50% del mercado español. Y sus directivos se plantearon expandir el negocio por Europa.

El grupo de capital riesgo Ged invirtió 12 millones de euros en la compañía para financiar la salida al exterior y se hizo con un 10% del capital. El Banco de Valencia y la familia Noguera tomaron cada uno un 5%. El nuevo accionariado no fue firmado hasta abril de 2002. Pero sus directivos consideran que el crecimiento puede ser aún mayor. Y han dado entrada a un nuevo socio, el fondo griego Global Finance, que ha tomado un 5% del capital por un importe no desvelado. 'Están preparando una operación para que Corporación entre al 100% en Grecia', asegura Suescun.

El explosivo crecimiento de la compañía también ha acarreado el aumento del número de denuncias. El año pasado, según informaciones aparecidas en prensa, Corporación pagó al menos 40.000 euros en indemnizaciones. 'Hacemos 250.000 tratamientos al año y hay veces que una cicatriz no queda como gustaría'.

'No hay ningún plan para salir a Bolsa'

'El primer inconveniente de salir a Bolsa', dice Suescun, 'es que alguien tiene que poner la cara todos los días en los periódicos'. Ese papel recaería en el propio Suescun y 'perder la intimidad tiene un precio que no sé si merece la pena pagar'. Los planes de una salida a Bolsa han sido esgrimidos por la compañía en el pasado con más confianza. Con dos sociedades de capital riesgo en su accionariado, el grupo Ged y Global Finance, la salida al parqué parece una opción lógica a medio plazo. Sin embargo, esta posibilidad se planteará sólo cuando Corporación esté implantada en Reino Unido, Italia y Grecia. 'No hay ningún plan que contemple la salida a Bolsa', subraya, y señala que los fundadores podrían recomprar las participaciones. 'Llevamos 25 años sin estar en Bolsa. Es una opción atractiva, dentro de unos años..., pero no hay prisa'.

Las cifras

12 millones de euros gastó la compañía en 2003 en publicidad, el doble que hace seis años. El boca a boca, dice Suescun, no sirve en este mercado, porque los clientes no suelen contar sus operaciones.250.000 centros prevé poseer la compañía en Italia en 2005. 'Puede duplicar nuestro mercado', estima el presidente de Corporación. La empresa posee ya 20 clínicas en el país transalpino.77 tratamientos realiza Corporación Dermoestética al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_