El gran comercio especializado gana la batalla al híper
La gran superficie especializa es el lugar preferido por los españoles a la hora de comprar, habiendo ganado posiciones sobre el hipermercado y el pequeño comercio, según pone de manifiesto el Observador de la Distribución 2004, un informe elaborado por Banco Cetelem (filial de BNP Paribas) en el que se analiza el comportamiento del consumidor español y europeo y las tendencias de futuro. Este tipo de establecimientos es especialmente buscado para la compra de muebles (alrededor del 42%), electrodomésticos (un 33%), equipamiento deportivo (33,7%) e informática de uso doméstico (47,4%).
En alimentación las preferencias se dirigen hacia el supermercado frente al híper, aunque lo que más pesa en la decisión del consumidor es el área comercial. 'El consumidor se inclina cada vez más por la compra en barrios y centros urbanos, pero en zonas en las que exista una oferta amplia y multisectorial', señala Salvador Maldonado, responsable del estudio. En este sentido, cree que los grandes almacenes se han convertido en aliados del pequeño comercio en zonas urbanas, ya que, aunque son competidores, también sirven de dinamizadores.
En todo caso, la posibilidad de financiar las compras influye de forma decisiva en un 42% de los ciudadanos. La calidad del producto, la comodidad y el precio permanecen como criterios clave para elegir el establecimiento .
En el estudio también se refleja que los españoles y portugueses son los europeos con menor intención de compra para 2004, aunque en el caso de España es donde se refleja un mayor optimismo sobre la situación económica del país. El 76% de los españoles cree que su situación financiera mejorará en 2004.