El Tribunal Constitucional italiano anula la ley de inmunidad de Berlusconi
El Tribunal Constitucional italiano declaró ayer anticonstitucional la ley que otorga inmunidad penal al primer ministro, Silvio Berlusconi. Esta normativa, que también debería aplicarse durante su mandato a los otros cuatro altos cargos del Estado (presidente de la República, de la Cámara, del Senado y del Constitucional), fue aprobada en junio pasado, en medio de las protestas de la oposición, que la considera hecha a la medida de los intereses de Berlusconi.
Tras la aprobación de esta ley, en vísperas de que Italia asumiera la presidencia de turno de la UE, los procesos que se le siguen al primer ministro por corrupción quedaron paralizados.
La normativa para reintroducir la inmunidad para algunos altos cargos, aprobada en junio, fue recurrida a finales de ese mes por los fiscales de Milán que acusan de corrupción a Berlusconi en relación con el caso SME, sobre la venta a privados de lo que era una empresa pública de alimentación. La consecuencia legal de la decisión adoptada por el Constitucional es que podrá reanudarse el proceso contra el primer ministro italiano.