Comercio exterior

El estancamiento de las importaciones alivia el déficit comercial en octubre

El déficit comercial se redujo un 4% en octubre, por primera vez desde agosto de 2002, como consecuencia del estancamiento de las importaciones, que aumentaron sólo el 1,7%, la tasa más baja en 14 meses. La demanda de la Unión Europea es la que mantiene el dinamismo exportador.

El déficit de la balanza comercial española registró un sensible alivio hasta los 4.109,2 millones de euros, que supone la primera caída mensual desde agosto de 2002.

Esta mejoría de nuestro desequilibrio comercial se enmarca en un contexto de desaceleración de los intercambios con el exterior, especialmente acusado en las importaciones que alcanzaron un valor de 17.177,9 millones de euros en octubre, un 1,7% más que en el mismo mes de 2002 que es también la tasa más baja de los últimos 14 meses.

En términos reales, descontando la subida de ocho décimas en los precios, la tasa de aumento de las importaciones se reduce a sólo el 0,8%, afectadas por la caída de las compras en bienes de equipo (-0,9%) y bienes de consumo duradero (-8,8%).

Las exportaciones mantienen el dinamismo iniciado en el último trimestre del año pasado y crecen el 3,6% en octubre, hasta 13.068,7 millones, impulsadas por la demanda en los mercados de la UE. En términos reales la subida de las ventas exteriores se eleva hasta el 4,4%.

El automóvil, primer sector exportador español, es el gran impulsor del aumento de las ventas exteriores en octubre, al crecer un 11,4% interanual, siendo especialmente dinámicas las exportaciones de automóviles y motos, que suben el 15,4%.

En términos acumulados el déficit comercial hasta octubre ascendió a 37.398,5 millones de euros tras un incremento interanual del 13,7%, 2,6 puntos inferior al acumulado hasta septiembre.