Tintín se embarca en su 75 aniversario
Tintín ha puesto rumbo a Barcelona en el viaje para celebrar su 75 aniversario. El Museo Marítimo de la capital catalana es uno de los primeros en homenajear al intrépido reportero con una exposición donde narra sus aventuras con los siete mares como telón de fondo. Y es que el padre de la criatura, el dibujante belga Hergé (Georges Rémi), tuvo predilección por el universo marino para ubicar las peripecias de su personaje. De los 23 álbumes publicados con las andanzas de Tintín, 18 de ellos están ambientados en el mar.
Es precisamente una célebre expresión de uno de sus compañeros, el capitán Haddock, en la que toma su nombre la muestra, Rayos y truenos. Tintín y el mar de leyenda. La exposición se inspira en la que realizó en 2001 el Museo de la Marina de París, que tenía como eje central barcos presentes en las historietas de Tintín. Rayos y truenos se divide en cinco ámbitos: Los mares de Oriente, Los mares del Norte, Del Atlántico al Pacífico, El mar de leyenda y El océano Hergé.
La exposición repasa mediante objetos cedidos por la Fundación Hergé y originales de los cómics la expedición submarina de El tesoro de Rackham el Rojo, el naufragio de Stock de coque o las aguas turbulentas de La isla negra, por citar alguna de sus obras. Proyecciones, juegos de luz y sonido ayudan al visitante a sumergirse en el universo de Hergé, del que también forman parte el inseparable perro de Tintín, Milú, el profesor Tornasol o los detectives Dupont y Dupond.
Transcurridos 75 años de sus primeras aventuras en El país de los sóviets y 21 de la muerte de su creador, Tintín cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo. Ha logrado vender 200 millones de ejemplares de sus aventuras y traducirse a 60 idiomas. Los productos con su imagen reportan anualmente cerca de 16 millones de euros a los herederos de Hergé. Para conmemorar su aniversario, Bélgica ha acuñado una serie especial formada por 50.000 monedas de plata con la imagen de Tintín y Milú. Las piezas, con un valor nominal de 10 euros, saldrán a la venta en febrero. Diversas exposiciones y homenajes también están programados.
Rayos y Truenos abrirá al público en el Museo Marítimo (Avda de las Drassanes, s/n, Barcelona), hasta el 31 de enero. Teléfono: 933 429 920.