Nueva York recibe a Verónica Villarroel en 'Madama Butterfly'
La soprano chilena Verónica Villarroel interpretará a partir del lunes en la Opera Metropolitana de Nueva York a Cio Cio San, personaje de la obra Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, por el que ha recibido los más cálidos elogios.
Considerada por la crítica como una de las sopranos más importantes de todos los tiempos, Villarroel debutó con este papel en Japón y se convirtió en la primera cantante lírica no japonesa en interpretarlo en el New National Theater de Tokio. 'Fue una interpretación muy sólida, todo un éxito, a pesar de que en Japón pensaban que una extranjera no iba a poder hacer el papel de geisha', dijo Villarroel, quien encarna al personaje bajo la batuta del tenor español Plácido Domingo.
'Es una gran ventaja trabajar con él. Es un gran intérprete, un gran cantante y ha hecho el papel de tenor muchas veces en esa ópera', señaló Villarroel, para quien Domingo es uno de sus mentores, junto a la famosa cantante de ópera Renata Scotto. Villarroel asegura que su gusto por el personaje de Cio Cio San despertó apenas escuchó por primera vez la ópera de Puccini.
'Fue como un amor a primera vista, una reacción química. Después estudié más al personaje. Aprendí los códigos y gestos japoneses mientras estuve de gira en Japón', recordó. Cio Cio San, que se ha convertido en el rol operístico distintivo de la cantante, marcará su regreso a la Opera de Los Ángeles este mes y su debut en el Teatre du Capitole, en Toulouse, Francia, en junio próximo.
La cantante también tiene programado para abril próximo su debut en la ópera Manon Lescaut, de Puccini, en una nueva producción de la Opera de Washington dirigida por Domingo y que celebrará la reapertura de la Opera House del Kennedy Center. También este año saldrá al mercado el DVD The Accidental Diva, un documental sobre su vida y carrera que se transmitirá por televisión. El repertorio de Villarroel en la Opera Metropolitana ha incluido los papeles de Margarita y Elena, en Mefistófeles; Violeta, en La Traviata; Liu, en Turandot; Micaela, en Carmen, y Margarita, en Fausto, entre otros.