El Nasdaq alcanza niveles de julio de 2001
Una vez pasado el susto por el mal dato de empleo publicado el viernes, un optimismo moderado regresó a Wall Street. El mercado confía en la temporada de resultados que entrará en pleno apogeo a mediados de semana y las apuestas se centran en los valores tecnológicos. Así, el Nasdaq se anotó un 1,19%. El optimismo sobre los valores tradicionales fue más moderado. El Dow Jones tuvo dificultades para mantenerse en terreno positivo pero acabó ganando el 0,25%. El S&P 500 ganó el 0,48%.
Estados unidos Merck, favorecida
El mercado espera con interés previsiones optimistas para el año y confía especialmente en los valores tecnológicos. El Nasdaq superó los 2.100 puntos ayer y gana ya un 5,41% en el año. Yahoo, Apple e Intel aclararán algunas dudas el miércoles, cuando presenten resultados.
Computer Associates (-0,5%) empañó algo el optimismo tras conocerse que el regulador estudia demandar a la compañía por violar las normas de contabilidad.
Algunas rebajas jugaron en contra de los valores más tradicionales. Merck cayó un 2,84% después de que Credit Suisse First Boston le bajara la recomendación a neutral. La firma, sin embargo, mejoró la valoración de Bristol Myers(+1,86%). Alcoa, víctima de una rebaja de Prudential, cayó el 3,36%.
Europa Infineon cae el 6,7%
Los escándalos financieros azotan de nuevo a Europa. Primero Ahold, luego Parmalat y ahora Adecco. La principal empresa mundial de trabajo temporal reconoció que retrasará la publicación de los resultados de 2003 por problemas contables. Varias firmas de análisis rebajaron el valor, que perdió el 35,2%. La Comisión Europea reaccionó de inmediato e insistió en la necesidad de reforzar las normas sobre auditorías de empresas.
La amenaza de una crisis de confianza no parece preocupar al mercado y las principales plazas lograron aguantan el tirón. El Dax (-0,5%), el Cac (-0,41%) y el Footsie (-0,37%) cayeron, aunque otras Bolsas como el Ibex (+0,13%) o el Mibtel (+0,1%) avanzaron.
La fortaleza del euro fue otro foco de presión. La divisa rozó 1,29 dólares, un nuevo máximo histórico, aunque luego perdió terreno.
Infineon estuvo entre los más azotados. Cayó un 6,7% después de que Siemens vendiera 150 millones de acciones de la compañía, cerca de un 21%. La banca y la automoción se vieron afectadas por varias rebajas.
LVMH (-1,2%) cayó pese a una victoria judicial. Un tribunal francés a condenado a Morgan Stanley a pagarle 30 millones de euros por análisis engañosos.