_
_
_
_
_
Escándalo

Tetra Pak desmiente haber pagado comisiones al dueño de Parmalat

El fabricante sueco de envases Tetra Pak, del grupo Tetra Laval, ha desmintido hoy haber pagado comisiones a miembros de la familia del fundador y ex presidente del grupo agroalimentario Parmalat, como ha sugerido la prensa italiana.

El diario económico Il Sole 24 Ore publicaba el pasado domingo una información según la cual Tanzi y miembros de su familia habrían recibido directamente una tercera parte de los 30 millones de euros de los descuentos pagados por Tetra Pak en 2001.

Tetra Pak destacó en un comunicado que hoy entregará la documentación sobre los pagos a Parmalat a las autoridades italianas para demostrar que todos los pagos por descuentos fueron dirigidos "a las compañías indicadas por Parmalat".

"Hemos revisado nuestros pagos por descuentos a Parmalat desde 1995 y no podemos identificar ningún pago efectuado intencionada y directamente a la familia Tanzi o a otros individuos", subrayó el grupo.

Tetra Pak subrayó que la media de su cifra de negocio con Parmalat ha sido de 224,4 millones de euros al año entre 1995 y 2003, y que los descuentos pagados al grupo agroalimentario ascendieron a 12,2 millones al año, una media del 5,4 por ciento anual.

"Consideramos que este asunto es muy importante y por tanto ofrecemos a las autoridades italianas nuestro continuo apoyo", afirmó Jvrgen Haglind, vicepresidente de la división de Comunicación de Tetra Pak.

Pérdidas de los accionistas

La crisis de Parmalat ha elevado a 30.000 millones de euros las pérdidas sufridas por unos 800.000 accionistas italianos en las quiebras e insolvencias registradas últimamente, según los cálculos de la asociación de consumidores Adusbef. Además de los 120.000 inversores afectados por la quiebra del grupo, cerca de medio millón de poseedores de bonos argentinos y los de acciones de sociedades como Cirio y el banco Bipop también han visto cómo sus títulos reducían drásticamente su valor.

Los datos elaborados por Adusbef han sido presentados en el Parlamento en apoyo de una propuesta de ley de los Verdes en la que se exige que los bancos reembolsen a los clientes afectados al considerar que no fueron informados correctamente de los riesgos de determinados productos. En apoyo de esta iniciativa, el líder de los Verdes Alfonso Pecoraro Scanio, recordó la responsabilidad de las sociedades bancarias por no haber vigilado "el estado de salud" de las empresas cuyos títulos ponían a la venta, cobrando elevadas comisiones. Las asociaciones de consumidores piensan, además, plantear demandas judiciales contra los auditores y organismos públicos responsables de la revisión de las cuentas de las empresas en quiebra.

Más información

Archivado En

_
_