Trenes

Fomento proyecta permitir el 'overbooking' en los trenes para facilitar la liberalización

El Ministerio de Fomento quiere permitir la sobreventa de billetes en los trenes una vez se haya abierto el mercado ferroviario a la competencia. Así lo establece en el borrador del decreto que desarrolla la nueva Ley del Ferrocarril al que ha tenido acceso la Cadena SER y que está en trámites para su aprobación. Con ello, el Gobierno espera atraer inversiones en Renfe y compensarla por la aparición de nuevos operadores.

Un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso la Cadena SER permite a Renfe (y a los posibles operadores ferroviarios que surjan en el futuro) la venta de una cantidad de billetes superior a las plazas disponibles en sus trenes. La propuesta del Ministerio que dirige Francisco Álvarez Cascos supondría la implantación del overbooking en el transporte ferroviario como fórmula para compensar a la compañía por la apertura del sector ferroviario español a la competencia. El borrador, fechado el 12 de diciembre, desarrolla la Ley 39/2003 y que ya ha sido elevado para su consulta al Consejo Económico y Social,

El proyecto establece que para compensar a aquellos que, pese a haber comprado ya un billete de tren se encuentren sin plaza en el momento de acudir a la estación, se establecerán indemnizaciones similares a las utilizadas por las compañías aéreas. El sistema de compensación planteado en el borrador señala que Renfe "tendrá que hacerse cargo de sus gastos de manutención y alojamiento" en el caso de que los viajeros se queden en tierra.

El borrador del nuevo reglamento ferroviario establece también que "en caso de que la empresa que presta el servicio venda más plazas de las realmente disponibles, deberá ofrecer al viajero una plaza en una clase superior o en el siguiente servicio".

En caso de cancelación, Fomento establece una compensación del "doble del coste del billete" y por retrasos, si estos superan el 50% del tiempo total del viaje, los viajeros tendrán derecho a la devolución del mismo porcentaje del billete.

Los técnicos consultados por la Cadena SER aseguran que esta figura juega en contra de los usuarios y consideran que Fomento está intentando aumentar la rentabilidad de Renfe para atraer la inversión privada.