_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El castillo de Loarre, un escenario de película para Ridley Scott

El rodaje de la última película del director Ridley Scott, Kingdom of heaven (El reino del cielo), demuestra, una vez más, la capacidad del castillo de Loarre como motor de la economía de esta comarca de Huesca, que se ha visto sorprendida por la llegada de las 400 personas que integran el equipo. Aunque apenas serán siete minutos de película, los trabajos previos han durado tres meses, a los que se deberán añadirse los 10 días de rodaje iniciados ayer.

La película, producida por la compañía 20th Century Fox, cuenta con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares e iba a rodarse en Francia -donde transcurre la parte inicial de la historia-, pero cuando Ridley Scott comprobó que en Loarre estaba el 'castillo del siglo XI mejor conservado de Europa', según sus palabras, decidió trabajar en España.

No obstante, el desembarco del equipo ha despertado simpatías y antipatías. 'Las pastelerías venden más tortas de Ayerbe -localidad próxima- que nunca', subraya José Antonio Sarasa, alcalde de esta población. También los dos principales alojamientos (el Hotel Villa de Ayerbe y la Hospedería) de la población, cercana a los 20.000 habitantes y donde los equipos de rodaje han establecido su cuartel general, están completos desde que se iniciaron los preparativos.

Sin embargo, la locura llegó el pasado fin de semana con la llegada del protagonista de la película, Orlando Bloom, que interpreta a Legolas en El señor de los anillos. Los alrededores del Villa de Ayerbe, donde se aloja el actor, fueron asaltados por los cazadores de autógrafos. También los comercios aprovecharon el aluvión de visitantes con unas ventas poco habituales en plena época de rebajas y los habitantes de la zona vivieron con expectación la contratación de extras.

Para Teresa Jaime, alcaldesa de Loarre, la pequeña población que comparte nombre con el castillo, 'aunque ya estamos acostumbrados a los rodajes, lo del último fin de semana ha sido lo más multitudinario que podíamos imaginar. De la media de 300 personas que recibimos normalmente los sábados y domingos se ha pasado a más de 7.000 durante las fiestas de Navidad y lo de los días 10 y 11 resulta imposible de calcular'. Entonces, los restaurantes de la zona tuvieron que cerrar sus puertas para evitar el colapso y muchos turistas se vieron obligados a moverse para comer hasta a 100 kilómetros de distancia.

Sin embargo, otros no han salido tan beneficiados. Las estrictas medidas de seguridad han prohibido la presencia de aficionados al parapente en el espacio aéreo del castillo. También el acceso a las zonas de rodaje está siendo vigilando día y noche, lo que ha impedido que quienes pretendían visitar la fortaleza pudieran hacerlo. La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón asegura que 'se han adoptado medidas que garantizan que el rodaje no influirá negativamente sobre el castillo'. La fortaleza, que cuenta con iglesia y cripta, está considerada como la mejor conservada de la arquitectura románica en España. El rodaje de la superproducción sobre las Cruzadas en Loarre tenía como protagonista a Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, a quien su nuevo cargo se lo ha impedido.

La media de visitantes a la fortaleza ha pasado de 300 a 7.000 el fin de semana y los restaurantes y hoteles cuelgan el cartel de completo

Archivado En

_
_