Disminuye el número de ETT en España aunque crece la facturación
Las 341 empresas de trabajo temporal que operan en España sufren una continua desaceleración del crecimiento. Esto ha provocado tanto una reducción del número de compañías (en 1998 había 435) como de la cuota de las ETT en el empleo temporal, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
A pesar de esta desaceleración, la facturación del sector mantuvo el tipo hasta octubre, último dato disponible. Entonces, los ingresos conjuntos crecieron el 4,2% durante este periodo, hasta alcanzar los 1,1 millones de euros, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que agrupa a las seis principales compañías del sector (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior Laborman), a excepción de la filial española de Manpower. Estas seis empresas representan aproximadamente el 60% del sector.
Hasta agosto, las colocaciones de trabajadores hechas por todo el sector se incrementaron el 4,3%, hasta 1,25 millones.
En 2002, estas compañías obtuvieron una facturación conjunta en España de 1.260 millones de euros. Esta cifra supuso un descenso de un 1,8% respecto al año anterior. Las razones para esta caída del negocio son varias, según fuentes de las compañías. En primer lugar, la desaceleración económica que afecta, como al resto, a su negocio, ya que los trabajadores gestionados suelen ser los primeros en caer cuando se producen recortes.
Además, el sector se ha visto perjudicado por la normativa española de prevención de riesgos laborales que impide a trabajadores temporales ocupar puestos de trabajo en el sector naval, el químico, la construcción o la minería. Esta situación ha llevado al presidente de la Agett, José Ramón Caso, a pedir en repetidas ocasiones un marco legal más propicio que les permita crear más empleo.
Menos pastel
Así, las ETT cada vez controlan un trozo del pastel menor de los contratos temporales, que en 2000 alcanzaba el 16% y ahora ronda el 12%. Además, esta caída relativa se ve acompañada de la disminución del 4% que registraron los contratos temporales en España en 2002.
En países como Holanda o EE UU, las empresas de trabajo temporal gestionan el 3% del empleo total, una ratio que en el caso de España se queda en el 1%.
Temporales La mayor contratación, en los menores de 25 años
l Murcia es la única comunidad autónoma en la que crecen las ETT y el número de contratos, según datos de Comisiones Obreras.l Extremadura, con un 2,5% sobre empleo temporal, oAndalucía (5,1%) son las que menor incidencia presentan sobre el empleo temporal. Las que mayor, Murcia (32%) y Cataluña (24%).l El 70% de los contratados son jóvenes menores de 30 años; el 46%, menor de 25 años. Los mayores de 40 años sólo representan alrededor del 10%.