Propuesta

Aznar propone derribar las barreras comerciales entre la UE y EEUU en diez años

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha propuesto hoy la creación de una "zona económica atlántica" y se ha pronunciado a favor de derribar todas las barreras comerciales existentes entre la UE y Estados Unidos en un plazo de diez años, durante el discurso que pronunció en Washington ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Es decir, a partir del año 2015, nuestras dos grandes áreas económicas, que son las principales de todo el mundo, deberían haber eliminado cuantas barreras dificulten nuestros intercambios", ha apuntado el jefe del Ejecutivo ante una audiencia formada en su mayoría por representantes de las mayores corporaciones estadounidenses.

En este sentido, ha propuesto que en la próxima cumbre bilateral que celebren Estados Unidos y la Unión Europea las autoridades lleguen a un acuerdo para crear una "comisión económica de alto nivel" que en un plazo de 12 meses cree un "plan de acción" que identifique concretamente los obstáculos económicos, sobre todo regulatorios, entre Estados Unidos y la UE y "establezca un calendario preciso para su eliminación en el curso de una década". La próxima Cumbre entre los dos bloques se celebrará posiblemente en junio de 2004.

Aumentar la presencia de España

Además, Aznar ha avanzado la próxima creación de un plan para aumentar la presencia de empresas españolas en Estados Unidos. "Las autoridades comerciales españolas presentarán en las próximas fechas un plan de acción en Estados Unidos en el que se fijarán las medidas con las que queremos contribuir a que la mayor presencia de las empresas españolas en Norteamérica sea una realidad", ha manifestado.

Según ha explicado, el plan se presentará en las próximas semanas. Comenzará a aplicarse en 2004 y prevé "todo el conjunto de actuaciones que en los campos económico, comercial y turístico, pretende realizar la Administración española".

El plan identifica los "sectores prioritarios" y fija un calendario de actuaciones para cumplir cuatro objetivos fundamentales: portenciar la imagen de España en Estados Unidos y aumentar el nivel de información que se tiene sobre España, ampliar los intercambios comerciales recíprocos, garantizar una mayor y mejor implantación de las empresas españolas en Estados Unidos y fomentar el turismo en ambos sentidos.