Informe

El ADSL se lleva la mitad del gasto en conexiones a Internet

La entidad pública Red.es, dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología ha hecho público hoy el estudio de demanda en los hogares de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información, que refleja la composición del consumo que los españoles hacen del teléfono (fijo y móvil), la televisión (gratuita y de pago), Internet o los sistemas de juego y multimedia.

20,4 euros de media para conectarse

Según este informe, para el que se ha analizado el gasto de 3274 hogares y 7876 individuos, el 25% de las familias españolas cuentan con un acceso a Internet en su hogar. De ellos, el 84% accede a la red con un ordenador de sobremesa, el 9,2 con un portátil, y menos de un 5% con móviles, PDAs, videoconsolas y otros aparatos. El gasto medio en la conexión es de 20,4 euros.

El informe de Red.es refleja que la mayoría de usuarios acuden a Internet de forma habitual. Del total de internautas, el 21,4% asegura haberse conectado alguna vez la última semana. El hogar (54%) y el trabajo (36%) siguen siendo los lugares desde los que más se conectan los españoles. El 42% dice que empezó a utilizar Internet hace más de tres años, y sólo un 9,3% lo hizo hace menos de 6 meses.

La incidencia de los problemas de seguridad es bastante alta, pues el 43% de los encuestados dice haber tenido problemas con el correo electrónico no deseado, conocido como spam. El 41% declara haber tenido problemas con virus informáticos, pese a que el 73,7% asegura haber instalado un programa antivirus.

Relación calidad precio

El estudio de Red.es presta atención además a la relación calidad / precio de los servicios relacionados con las tecnologías de la información. Al respecto, el 52,2% de los internautas dicen recibir suficiente por el servicio que pagan, mientras que el 27% asegura recibir poco y el 11% muy poco.

Los usuarios más insatisfechos son los de telefonía fija. El 38,8% dice recibir poco por lo que paga, y el 22,6% cree que obtiene muy poco a cambio de su dinero. Sólo el 34% de quienes tienen contratada una línea de telefonía fija reconocen que reciben lo suficiente, la cifra más baja de los servicios analizados.

Los más satisfechos son los poseedores de sistemas de Home Cinema. Un 71% de ellos asegura que recibe suficiente por lo que paga, cifra que alcanza el 61% de los encuestados en el caso de usuarios de videoconsolas.