_
_
_
_
Fondos

2004, un ejercicio que comienza tranquilo

El año 2004 se ha iniciado como una mera prolongación de lo que fueron los últimos meses de 2003. Al menos en el terreno de la renta variable y de los fondos que en ella invierten la trayectoria sigue siendo ascendente.

Coincidiendo, además, los mayores incrementos de rentabilidad de los días transcurridos del mes de enero, con las mismas categorías de fondos que durante el año 2003 proporcionaron las rentabilidades más elevadas: fondos que invierten en países emergentes en general, y en los de Asia o Latinoamérica en particular. Pues, si el año se terminó con rentabilidades de un 90% promedio para los fondos que invierten en Tailandia o del 76% para los que los hacen en China, no hay más que echar un vistazo al cuadro adjunto para comprobar que son las mismas categorías de renta variable invirtiendo en los mismos focos geográficos las que han arrancado el año con más fuerza.

Se puede apreciar que la rentabilidad acumulada más alta la tienen los fondos que invierten en Brasil (o, para ser más precisos, el fondo que invierte en renta variable en Brasil, ya que en España sólo se comercializa un fondo que invierta específicamente en ese país, de ABN Amro) con un 5,34%. Le sigue, con 5,10% de promedio, el conjunto de los que lo hacen en renta variable latinoamericana en general. Singapur, Europa del Este, China, o los mercados emergentes globales continúan la saga de los mercados de renta variable que han arrancado el año con especial energía y que proporcionan a los fondos que invierten ellos unas rentabilidades medias acumuladas en 2004 por encima del 3%.

Los fondos más rentables son los que invierten en emergentes

Los fondos de renta variable española, con un 2,02%, se encuentran entre los que han acumulado ya rentabilidades bastante por encima de la media (que para el conjunto de los fondos de renta variable está en 1,53%). No puede decirse lo mismo de los fondos de renta variable norteamericana, a los que la continuada depreciación del dólar les anula casi por completo la revalorización obtenida en Bolsa.

Los fondos de renta fija acumulan en su mayoría pequeñas revalorizaciones, aunque para los de EE UU se impone la misma lógica de la depreciación del dólar, lo que les hace acumular pérdidas de 0,53%. Los que invierten en bonos en euros muestran una rentabilidad media de 0,16%, gracias a la relajación con que se están tomando los países de la eurozona la apreciación del euro, algo que podría retrasar aún más la improbable subida de tipos por el BCE, si es que no provoca una nueva bajada.

En conjunto, pues, los fondos que se comercializan en España acumulan hasta ahora una rentabilidad media de 0,75%. Los mercados parecen de momento ajenos a la mayoría de los problemas presentes (Parmalat y su mancha de aceite, que ya comienza a afectar a lo que hasta ahora eran prestigiosas empresas de auditoría) o futuros: la imposibilidad de que la economía de EE UU crezca y de que sus fuertes desequilibrios se corrijan.

Archivado En

_
_