Estrategia

Sacresa eleva al 10,4% su participación en Metrovacesa

Sacresa ha elevado hasta el 10,4% su participación en Metrovacesa al ejecutar la opción de compra que mantenía sobre acciones de la inmobiliaria representativas del 5,1042% de su capital social.

En concreto, la sociedad se ha hecho con 3,345 millones de acciones de Metrovacesa al precio de 26 euros por acción inicialmente acordado, con lo que el valor de la operación ascendió a 87 millones de euros. La financiación de la compra se realizará a través de un préstamo de 90 millones de euros que Sacresa mantiene suscrito con Banesto desde que acordó la opción de compra.

Sacresa se consolida así como segundo máximo accionista del actual primer grupo inmobiliario español, por detrás del fondo de inversiones holandés PGGM, que controla el 11,2% de la sociedad, que cuenta un 'free-float' del 50,6%.

METROVACESA 10,20 0,20%

La inmobiliaria familiar catalana entró en el accionariado de Metrovacesa en abril de 2003, cuando la sociedad era objeto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil lanzada por los grupos italianos Caltagirone y Marchini. Sacresa ha acordado con la sociedad patrimonial Cartera Deva, el entonces tercer accionista, la compra de un 4,015% de la participación total del 9,1% que controlaba en Metrovacesa y una opción de compra por el 5,1% restante para ejecutar antes del 25 de enero de 2004.

La participación total del 9,1% se ha elevado hasta el 10,4% tras la reducción de capital que llevó a cabo Metrovacesa por la amortización de acciones realizadas en el proceso de fusión. En la actualidad, y tras la fusión de Metrovacesa y Bami, la promotora catalana cuenta con tres puestos en el consejo de la sociedad resultante en la que, según ha manifestado, tiene intención de continuar elevando su participación, que califica de "puramente financiera".