_
_
_
_
_
Competencia

Botín y González pactan la "no agresión" para detener el tirón de las cajas

El País publica hoy que los presidentes de los dos principales bancos españoles, SCH y BBVA, habrían acordado en vísperas de Nochebuena emprender juntos una nueva etapa de entendimiento y colaboración para frenar el avance de las cajas, que en los últimos tiempos no cesan de arrebatarles cuota de mercado.

CINCO DÍAS

SCH y BBVA inician una nueva etapa de entendimiento y zanjan los enfrentamientos del pasado, según publica hoy El País. El diario se hace eco hoy del inusual y aparentemente cordial encuentro mantenido entre sus presidentes Emilio Botín y Francisco González en los días previos a la Nochebuena, en el que asegura resolvieron colaborar en diversos asuntos, a pesar de su competencia comercial, y cerrar las polémicas que los han enfrentado hasta ahora: quién aplica mejor el buen gobierno, la alegría con la que BBVA afirmó poder hacer compras en Europa y las diferencias de poder en Iberoamérica.

Según ha trascendido, trataron cuestiones de especial actualidad, como la apertura del mercado financiero de la UE y el futuro de América Latina, sobre el que discutirán los principales estadistas del continente en la cumbre que arranca hoy en Monterrey, México. No obstante, el artículo puntualiza que los dos banqueros coincidieron en señalar como principal rival a las cajas, que ya controlan más del 50% del mercado y baten a los bancos en créditos concedidos (45,6%), en recursos ajenos (47%), en hipotecas (54,5%) y depósitos de empresas y familias (54,2%).

El encuentro de los dos ejecutivos fue inusual, según confirmaron a El País fuentes de ambas entidades, que reúnen en conjunto una cuota superior al 35% del mercado, puesto que de la cita sólo estuvo al tanto los colaboradores más cercanos. Además, el mercado bursátil habría premiado a la cotización del banco vasco con unas ganancias del 7,8% entre la cita y el viernes pasado, en contraste con la negativa evolución en bolsa de meses anteriores.

Más información

Archivado En

_
_