_
_
_
_
_
Banca

Reino Unido lanza el primer banco islámico

El regulador británico tiene previsto conceder en breve una licencia al Islamic Bank of Britain (IBB), el primer banco europeo dedicado exclusivamente a clientes islámicos.

La nueva entidad, con sede en Birmingham, ofrecerá a los 1,8 millones de musulmanes residentes en Gran Bretaña una gama completa de servicios compatibles con la Sharia, la norma islámica que, entre otras cosas, prohíbe cobrar intereses, una práctica que está considerada una forma de usura. La banca islámica exige que cualquier inversión esté respaldada por un activo tangible subyacente.

El presidente del banco es Abdul Rahman Abdul Malik, consejero delegado del Abu Dhabi Islamic Bank. Dos de los principales directivos pertenecen a Arab Banking Corporation, antiguo propietario del Atlántico.

Michael Hanlon, director gerente del nuevo banco y antiguo directivo en las divisiones internacionales de Barclays, espera lanzar el IBB el próximo marzo. 'Los musulmanes británicos son reacios a utilizar los bancos tradicionales del país y suelen realizar sus operaciones con dinero en efectivo', explicó Hanlon. El IBB comenzará con una red de ocho oficinas con servicios como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y una entidad de financiación del consumo.

Hasta ahora, algunas entidades británicas han lanzado varios productos de banca islámica, entre los que destacan las hipotecas Sharia del HSBC. También hace dos años Parsoli Global Equity Fund, la única gestora de patrimonios del Reino Unido cuyos productos conforman con las normas de banca islámica, colocó en el mercado el primer fondo de pensiones para clientes musulmanes.

Archivado En

_
_