_
_
_
_
Empleo

Los bancos de Wall Street y la City de Londres vuelven a crear empleo

Desde noviembre, el teléfono móvil de Ignacio B. Vázquez suena más a menudo. 'Ya ni me acordaba que me había entrevistado con tantos head hunter', señala este analista financiero residente en Londres. Vázquez, que lleva un año y medio en paro, ha comenzado de nuevo a recibir ofertas, incluso de la última entidad para la que trabajó.

Varias son la señales que apuntan a un cambio de tendencia en el mercado laboral. El número de trabajadores de las firmas que operan en la City londinense, pulmón financiero de Europa, creció a un ritmo del 1,3% en 2003 tras dos ejercicios consecutivos de caídas. Por otro lado, la industria relacionada con las inversión en EE UU generó empleos en noviembre por tercer mes consecutivo en términos interanuales, una situación no vista desde mediados de 2000.

Para un sector que vive de los indicadores, la evidencia mostrada por estudios recientes sobre el mercado laboral en EE UU y el Reino Unido supone una buena noticia o, por lo menos, la esperanza de un futuro más prometedor para los profesionales de la inversión.

Según un estudio publicado la semana pasada por la consultora independiente Centre for Economics and Business Research (CEBR), 'la recuperación económica potenciará el crecimiento del mercado de empleo en la City hasta unos niveles récord en 2006'. Esta entidad calcula que el número de trabajadores en el sector financiero (banca, gestoras y seguros), tanto en la City como en el complejo de Canary Wharf, crecerá hasta 327.000 personas para la fecha señalada, es decir, unos 11.000 nuevos empleos en los próximos dos años. La crisis afectó, sobre todo, a la banca de inversión y la banca internacional, con una caída de empleo en un 18% y 15%, respectivamente, en los últimos tres años, según el CEBR, informa Jules Stewart desde Londres.

En EE UU, noviembre marcó el tercer mes consecutivo de ascensos en el número de empleados por las firmas de inversión. Según cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, las entidades de Bolsa y bancos de inversión estadounidenses empleaban ese mes a 803.800 personas, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior. El número no pasa desapercibido para los analistas de Credit Suisse First Boston, quienes en un informe reciente explican que 'es una señal de que los bancos de inversión ven ahora más despejado el futuro'.

El aumento del empleo es una consecuencia lógica de los buenos resultados obtenidos en el último año. Aunque el mercado de salidas en Bolsa sigue parado, las colocaciones de deuda en los mercados internacionales alcanzaron niveles récord en 2003 (2,2 billones de dólares) y el negocio de fusiones y adquisiciones subió un 7% frente a 2002. Asimismo, los índices bursátiles cerraron el ejercicio con las primeras subidas en cuatro años, con alzas del 25% para el Dow y del 50% para el Nasdaq. Hace dos semanas, la asociación de corredores y firmas de Bolsa de EE UU anunció que 2003 será el tercer año más rentable de la historia en Wall Street.

Shannon Redgrave, una caza talentos londinense, confirma que desde el pasado mes de octubre el escenario ha cambiado. 'Se ha notado una mayor demanda de profesionales, aunque las entidades son ahora mucho más cautelosas que a finales de los noventa, y no van a permitir que sus plantillas terminen sobredimensionadas', apunta Redgrave. En efecto. El crecimiento del empleo en la City en 2003 fue del 1,3% y continuará a un ritmo similar o inferior en los tres años siguientes, según la consultora CEBR, lejos del 8% registrado en 1999. En este periodo, los profesionales más demandados serán los gestores de fondos, algo en lo que coinciden Redgrave y la CEBR.

Ignacio B. Vázquez estudia las ofertas. 'Los sueldos no están al mismo nivel que hace dos años', se lamenta.

El sector financiero de EE UU generó en noviembre empleos netos por tercer mes consecutivo

Banca de Inversión Las grandes entidades cierran el ciclo de despidos

El tercer trimestre de 2003, el último sobre el que se disponen datos sobre las grandes firmas de banca de inversión, marcó el final de un ciclo de destrucción de empleo que ha durado dos años. Desde finales de 2001 hasta el tercer trimestre de 2003, los nueve mayores bancos de inversión despidieron de media a un 10,5% de sus trabajadores, según cifras recopiladas por Goldman Sachs. De estas nueve entidades, sólo una, Lehman Brothers, ha incrementando su plantilla, concretamente el 17,45%. Los dos entidades que más despidos han acometido en el periodo han sido Deutsche Bank, un 20,8% del personal, y Merrill, con un 14,8%. En 2002, la media de destrucción de empleo fue del 5%. Este patrón parece haberse cerrado en el tercer trimestre de 2003, donde cuatro de las nueve entidades crearon empleos y sólo una de las restantes despidió a más del 1,5% de la plantilla.

España Las cajas de ahorros mantienen el dinamismo del sector financiero

Las cifras más recientes sobre el sector en España son de finales de 2002. La CNMV retiró entonces de sus informes trimestrales sobre las empresas de servicios de inversión el epígrafe del número de trabajadores, con lo que no existen datos oficiales sobre la evolución del empleo en estas entidades.En lo que respecta al conjunto del sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito), los últimos datos disponibles también son de 2002. En ese momento, este tipo de empresas empleaba a 243.677 personas, según datos del Banco de España, 66 menos que en 1999, en pleno pico de la burbuja tecnológica. El mantenimiento del empleo en el sector bancario ha sido posible gracias al dinamismo de las cajas de ahorros, que han creado en este periodo 10.467 empleos (un crecimiento del 10,7%). Los bancos, por el contrario, se deshicieron de 13.849 empleados (una caída del 10,8%).

Archivado En

_
_