_
_
_
_
Comercio exterior

Las cámaras elevan al 3,2% el aumento de la exportación española en 2003

CINCO DÍAS

Las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 101.498 millones de euros durante el año 2003, cifra que supone un incremento del 3,27 % respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones avanzadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El informe de las cámaras destaca que las empresas españolas llevaron a cabo un total de 5,3 millones de operaciones exportadoras el pasado año, en las que movieron más de 75.000 millones de kilos de mercancías.

Los principales destinos de los productos españoles fueron Francia, Alemania e Italia, que absorbieron el 41,4% del valor total de las exportaciones, y las mercancías más vendidas en el exterior fueron vehículos, calderas, material eléctrico, aparatos de grabación y sonido, manufacturas plásticas, combustibles minerales y frutos comestibles.

En concreto, Francia compró durante 2003 productos españoles por valor de 19.926 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,8% en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones dirigidas a Alemania e Italia alcanzaron, respectivamente, 12.187 millones y 9.941 millones de euros, con incrementos del 8,82% y 8,57%.

También fueron destacables las exportaciones españolas a Portugal, que alcanzaron un valor de 9.714 millones de euros, y al Reino Unido, con 9.475 millones, aunque inferiores a las de 2002 en un 3,4% y 2,7%, respectivamente.

Fuera de la Unión Europea, el principal cliente de los productos españoles fue Estados Unidos, donde las exportaciones españolas se elevaron a 4.097 millones de euros, seguido de México, con 1.602 millones, y Marruecos, con 1.362 millones.

A pesar de este dinamismo exportador las cámaras advierten del riesgo que podría derivarse de un euro excesivamente apreciado, tras precisar que, 'de superarse el umbral de los 1,35 a 1,40 dólares por euro el Banco Central Europeo debería estudiar medidas'.

Las cámaras admiten que la fortaleza del euro no supone 'perturbaciones importantes para la mayoría de las empresas españolas', pero precisan que una apreciación sostenida por encima de los niveles desequilibrio causaría problemas.

Más información

La ampliación de la UE para España

José Manuel Fernández Norniella

Archivado En

_
_