Pilotos con vocación empresarial
Que además de pilotar puedan tener capacidad para gestionar una empresa. æpermil;ste es uno de los objetivos que persigue la creación de títulos propios que están llevando a cabo algunas escuelas privadas de aviación en España y que buscan permitir el acceso de los pilotos a puestos directivos en compañías aéreas. 'La limitada preparación de los pilotos condiciona su carrera de tal manera que un accidente doméstico o de tráfico puede acabar con su profesión de piloto', señala Tomás Marqués, presidente de Aerotec y uno de los precursores en reclamar una mayor formación para estos profesionales.
La asiduidad con la que los pilotos son sometidos a conocimientos médicos (una vez al año hasta los 40, y cada seis meses hasta los 60 años), así como los riesgos de sufrir enfermedades como la diabetes o leves arritmias que los alejarían de su puesto de pilotos, ha llevado a un colectivo de profesionales a reclamar una mayor formación, ligada a la Universidad, y un perfil de directivo para el piloto.
Para Marqués, esta iniciativa persigue una doble intención. 'Por una parte, se trata de dotar al piloto de una mayor formación que permita al profesional realizar labores de gestión u ocupar puestos de responsabilidad en sus empresas y, por otra, se intenta dar una mayor tranquilidad al profesional asegurándole su futuro en caso de que no pueda desarrollar más la labor de piloto'.
Para lograrlo, Aerotec, la escuela que preside, ha llegado a un acuerdo con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y desde hace dos años ofrecen la posibilidad de obtener el Título Superior de Gestión Aeronáutica-Piloto de Transporte de Línea Aérea.
Esta titulación, de grado superior y que se imparte en cuatro años, permite al alumno lograr su título de piloto en dos años, además de facilitar su incorporación a un gran número de puestos de trabajo dentro de las compañías del sector gracias a una formación multidisciplinar -durante dos años más- en materias tales como dirección de líneas aéreas, gestión de recursos, liderazgo o toma de decisiones.
Entre las materias que se imparten, destaca la de gestión de recursos humanos, fundamentos de matemática y física, psicología de organizaciones, comercio internacional, técnicas de comunicación y dirección de líneas aéreas, entre otras. Pero también se enseñan otras asignaturas más centradas en la relación del directivo con su equipo, como las relaciones con el cliente o la dirección de equipos.
Con esta preparación, y según Marqués, el piloto podría integrarse en los órganos de dirección de una empresa en áreas en las que además se requiere de los conocimientos técnicos que por su formación tienen estos profesionales.
Actualmente, pocas son las compañías aéreas que exigen una titulación universitaria, aunque para Marqués esto irá cambiando. 'Basta ver cómo han evolucionado los controladores, que desde hace un tiempo exigen estar en posesión de una titulación media o superior para acceder a estos puestos'.
Aunque por el momento los títulos que ofrecen las escuelas son propios, los profesionales esperan que con el tiempo se conviertan en licenciaturas y, por lo tanto, en títulos oficiales.
Los idiomas, una asignatura imprescindible
Si hay una profesión en la que los idiomas, sobre todo el inglés, son más que necesarios, ésa es la de piloto. Imprescindible es la palabra que mejor define este requisito. De ahí que dentro del temario de la titulación superior que ofrecen varias escuelas de pilotos, entre ellas Aerotec, la enseñanza de idiomas, tanto a nivel general como a nivel técnico, ocupe un lugar destacado.No sólo eso. En un intento de facilitar esta enseñanza, Aerotec, siguiendo los pasos de otras escuelas, ha comenzado a impartir uno de sus cursos en inglés. El considerable número de alumnos extranjeros que acuden a su centro de Palma de Mallorca (uno de los que tiene en España, además del de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla) ha llevado a los responsables de esta escuela a ofrecer la oportunidad de dar el curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea también en inglés. 'Comenzará el próximo verano y es algo a lo que se está tendiendo dada la necesidad que tienen estos profesionales de desenvolverse en otros idiomas', sostiene Marqués.