_
_
_
_
Energía

La gasolina bajó el año pasado una quinta parte que el petróleo

Un año más, el comportamiento de los precios de los carburantes se ha caracterizado en 2003 por su elevada volatilidad, debido a las constantes oscilaciones del precio del petróleo.

El año empezó cargado de incertidumbres en torno al conflicto bélico en Irak. Y los precios del petróleo se han mantenido en la banda alta del objetivo fijado por la OPEP. Pero al mismo tiempo se ha producido una fuerte apreciación del ero sobre el dólar, que es la divisa en la que las compañías pagan la factura energética.

La apreciación en un 20% de la moneda única europea respecto a la divisa estadounidense ha influido notablemente en el recorte de costes de las operadoras. Según las cifras facilitadas a este periódico por las empresas, el crudo, expresado en euros por litro, finalizó el pasado ejercicio con una rebaja media del 19,7%.

La revalorización del euro ha contribuido a reducir la factura energética

La cotización internacional (el precio al que las compañías compran en los mercados el combustible ya refinado) de la gasolina sin plomo de 95 registró un abaratamiento del 12,4% en 2003 y la del gasóleo de automoción cayó de promedio un 13,8%.

Los precios marcados en el surtidor de las gasolineras también registraron rebajas, pero éstas fueron ostensiblemente menores que las de los carburantes en origen o el barril de petróleo. El gasóleo se pagaba a finales de año un 4,2% más barato que en enero de 2003 y la gasolina sin plomo, un 4% menos.

Precisamente cómo y con qué rapidez se hace el traslado a las estaciones de servicio los movimientos de costes que se producen en los mercados internacionales es algo que ha preocupado tradicionalmente a la Administración desde que liberalizara el sector por completo en 1998, sobre todo por la repercusión que tienen los combustibles en la inflación.

Pese a que Economía siempre destaca que España se mantiene como uno de los países con las gasolinas más baratas por su menor fiscalidad, lo cierto es que el precio antes de impuestos rompió a finales de año la tendencia sostenida el resto del ejercicio, en especial en el gasóleo. Así, su precio antes de impuestos cerró 2003 con una diferencia con la media del resto de Europa de 2,13 céntimos de euro por litro, cuando hace tres años esa horquilla apenas era de 0,34 céntimos. Esta circunstancia fue la que motivó durísimas acusaciones de José Folgado contra la política comercial de las petroleras y la remisión al Servicio de Defensa de la Competencia de toda la información para que analice si están llevando a cabo prácticas contra el libre mercado.

El petróleo supera de nuevo la cota de los 30 dólares

El barril de crudo, tanto el brent, como el de referencia en EE UU, ha vuelto a retomar la senda alcista desde hace ya algunas semanas debido fundamentalmente a las informaciones que alertan sobre el bajo nivel de reservas en EE UU, las previsiones meteorológicas y el comienzo de la época en la que más se dispara el consumo de gasóleo. Por ello, el sector baraja la hipótesis de una inminente subida de las gasolinas.

Retos y citas clave para este año

1Las petroleras se enfrentan a una investigación abierta en la Audiencia Nacional por una querella interpuesta por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por un presunto pacto de precios entre las principales compañías del mercado.2Además de la causa abierta en los tribunales, el Servicio de Defensa de la Competencia tendrá en breve sobre la mesa el dossier remitido por Economía con la información relativa a lo ocurrido con los precios antes de impuestos en España a partir de mediados de noviembre y hasta finales de año, cuando la distancia con el precio medio en la UE comienza a dispararse sin justificación alguna, según denuncia el departamento que dirige Folgado.3El Ejecutivo ha reconocido, al hilo de la denuncia de Economía sobre la política de precios de las petroleras, que las medidas aprobadas en 2000 para aumentar la competencia en la distribución de hidrocarburos 'no han dado los resultados esperados', por lo que si el PP vuelve a ganar las elecciones de marzo no se descarta un nuevo paquete de medidas liberalizadoras.4En junio de este año se cumple el primer ejercicio completo después de que expirase la prohibición decretada en junio de 2000 a la petrolera Cepsa, según la cual no podría aumentar durante tres años el número de estaciones de servicio. La compañía ya anunció en su momento que su estrategia sigue siendo la optimización de su red.

Más información

Archivado En

_
_