_
_
_
_
CincoSentidos

Los grandes renuevan sus mitos

Deportivos, sedanes y, sobre todo, muchos todoterrenos. Las grandes marcas de todo el mundo han decidido que la mejor forma de reactivar las ventas es presentar nuevos modelos y remozar los que han tenido éxito, haciéndolos mejores y más atractivos. Y así se han esforzado en comunicarlo los principales ejecutivos de General Motors, Ford, Daimlerchrysler, Toyota o Nissan, presentes en el Salón de Detroit, la mayor feria norteamericana del sector y primer gran certamen de un año que Ford ha calificado 'el del automóvil'.

El escenario es el adecuado: más de 810.000 personas visitaron la feria durante la edición del año pasado. Entre este público, las personalidades más destacadas de la industria estadounidense, la mayor del mundo. Por ello, las marcas han establecido este año el récord de novedades, hasta 67 entre modelos comerciales y prototipos, en los más de 700 modelos que se exponen desde el pasado 4 de enero hasta el próximo día 19.

Uno de los clásicos con cara nueva será la sexta generación del Chevrolet Corvette, la estrella del grupo General Motors en la feria. La producción de este vehículo comenzará en el tercer trimestre.

Los nuevos tiempos disminuirán las medidas del modelo anterior de 1997.

GM, además, ha traído el Chevrolet Cobalt, presentado la pasada semana en el Salón de Los Ángeles, y que supone una importante apuesta por intentar recobrar el terreno perdido en el sector de coches pequeños. La marca Pontiac pondrá a la venta en otoño su nuevo sedán G6, con una distancia de 2,8 metros entre ejes, para sustituir al también clásico modelo Granam.

Cadillac no ha recurrido a catálogo, sino que presentó una versión de carreras de la berlina deportiva CTS-V, la versión más potente de la gama CTS.

La estrella de Ford ha sido otro mito: el nuevo Mustang, el coche que elegiría el bisnieto de Henry Ford, William Clay, si sólo pudiese conducir un coche el resto de su vida. Su nueva imagen, tras 40 años, presenta un tamaño mayor y hasta 300 caballos de potencia. La gran apuesta de Chrysler, el tercer gran fabricante estadounidense, será el modelo convertible del PT Cruiser y la versión roadster (descapotable biplaza) del Crossfire, prevista para 2005.

Otras marcas que también introducen nuevos productos son BMW, que presenta el descapotable de la serie 6, con un motor V8 de 4,4 litros y 325 caballos de potencia; Infinity, la marca de lujo de Nissan para el mercado estadounidense, con su todocamino QX56, que se empezará a vender la próxima primavera, y Mercedes-Benz, con su Vision Grand Sports Tourer, un vehículo para seis pasajeros.

Las marcas europeas concentraron buena parte de sus esfuerzos en los prototipos de diseños futuristas. Un ejemplo es el Concept T de Volkswagen, un coche que, en un futuro, pretende llenar el espacio entre dos tipos de coches tan dispares como los deportivos y los todoterrenos.

La marca británica Aston Martin, propiedad de Ford, llevará a las cadenas en 2005 su modelo AMV8 Vantage, que se aleja ligeramente de la estética retro de sus antecesores.

Las cifras

6.500 periodistas de 60 países acudieron a los primeros cuatro días de exhibición, que estuvieron reservados a la prensa.700 coches se llevaron al Cobo Center, lugar de la exposición. Entre ellos 67 novedades entre futuros lanzamientos y prototipos.536,8 millones de dólares. Es la aportación de la feria a la economía de Michigan. 100 millones van a parar a la ciudad de Detroit. 810.000 personas es la cifra de visitantes esperada para esta edición. De cumplirse, supondría un récord.

Guerra de tamaño y ecología

La batalla entre japoneses y estadounidenses se está volviendo cada vez más cruenta en el segmento de los todoterrenos, los pick-ups y los automóviles de lujo, el segmento más rentable para los fabricantes, y amenaza con abrir otro frente en los motores alternativos. Asiáticos y europeos no se amilanan por el hecho de que los periodistas hayan concedido al Ford F-150 el título de Camión del año -se incluyen en la categoría los todoterrenos de gran tamaño y pick-ups-. Toyota llevó a Detroit el modelo todoterreno Tundra y Nissan, el prototipo Titan y el modelo Pathfinder 2005.La gran novedad, sin embargo, será la llegada de los motores híbridos a este tipo de vehículos. Toyota ha incorporado motores híbridos, sobre todo en dos vehículos, el prototipo FTX, que opera con electricidad y gasolina, y el Lexus RX 330, un todoterreno de tamaño medio que se ha convertido en el primer coche de lujo equipado con este tipo de motores. Nissan hizo lo propio con su marca de gama alta Infinity, que se comercializa sólo en EE UU, y que incorporará a su gama el QX56 SUV. Los coches de lujo supusieron el 11,5% de las ventas totales en Estados Unidos el pasado ejercicio.

Archivado En

_
_