_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes empiezan el año como terminaron 2003, al alza

El mercado de renta variable ha iniciado el año con las mejores perspectivas y excelente ánimo, lo que se está traduciendo en interesantes ganancias para los planes de pensiones que actúan en los mercados bursátiles. La primera semana de actividad en las Bolsas ha sido casi una repetición de lo sucedido a lo largo de 2003 en los mercados de renta variable y en las ganancias de los planes de pensiones, aunque con la intensidad proporcional. En los primeros días de 2004 la rentabilidad media de los planes bursátiles ha rozado ya el 2%.

Los más rentables entre los planes que tienen su cartera orientada hacia la renta variable presentan en estos momentos ganancias superiores al 4% y prácticamente no hay ningún plan de pensiones en negativo en las diversas categorías. De los 600 planes de pensiones que facilitan información diaria o semanal, con un patrimonio conjunto superior a 26.000 millones de euros (teniendo en cuenta sólo los planes del sistema individual), los planes en pérdidas no llegan en estos compases iniciales del año a la media docena.

El riesgo de pérdida puede asomar este año, en efecto, en algunos planes de pensiones de renta fija, ya que no se puede descartar una subida de los tipos de interés a largo plazo, aunque esta hipótesis la sitúan los analistas en el segundo semestre del año. En los primeros compases del ejercicio, las ganancias de la renta fija apenas han superado el 0,10% en la mayor parte de los planes que actúan en este mercado. El grupo de planes de pensiones de renta fija es ya el más numeroso entre los cinco en los que por el momento se dividen los planes de pensiones, con más de 9.000 millones gestionados. Parte de este volumen está colocado en los nuevos fondos de pensiones garantizados que salieron al mercado durante los últimos meses del año 2002 y, en especial, en los últimos meses de este año. Lo que significa que los partícipes de los planes de pensiones recién llegados van a disfrutar poco de las ganancias bursátiles.

Archivado En

_
_