Poco potencial para Catalana
Los expertos de Ibersecurities han recortado esta semana su recomendación sobre los títulos de Catalana Occidente de neutral a vender. El motivo es el 'reducido potencial' de subida que presenta el valor. Esta agencia de Bolsa ha elevado el precio objetivo de la aseguradora desde 23 euros por acción a 24,3 euros. Sin embargo, la nueva valoración se encuentra un 0,57% por debajo del precio de los títulos al cierre de ayer.
La reciente compra de Seguros Bilbao por 255 millones de euros, así como el buen comportamiento del valor en relación al mercado en los últimos seis meses y los buenos resultados hasta septiembre son los motivos que han llevado a Ibersecurities a revisar su valoración y estimaciones de Catalana Occidente.
Los expertos señalan que la adquisición de Seguros Bilbao, que se financiará por completo con recursos propios, es interesante desde el punto de vista estratégico. 'Sin embargo, creemos que se han pagado unos multiplicadores altos'. En su opinión, si se tiene en cuenta las características del mercado español de seguros (fuerte competencia, con una creciente presión de bancos y multinacionales), Seguros Bilbao podría ser 'una de las últimas oportunidades de crecimiento' para Catalana Occidente.
El mayor atractivo del valor es su elevada rentabilidad por dividendo
El principal atractivo de este valor es, según Ibersecurities, su elevada retribución al accionista (prevé un dividendo de 1 euro para 2003, con una rentabilidad del 4,1%). Otro de sus puntos fuertes es su posición de solvencia. 'Catalana Occidente es una empresa financieramente saneada, con una elevada ratio de solvencia sobre fondos propios', explican.
El mayor riesgo sería, sin embargo, su iliquidez (tiene un capital flotante del 41,4%, con una rotación anual del capital del 7,2%). Los analistas de Ibersecurities advierten que el resultado financiero podría marcar en exceso la futura evolución de Catalana Occidente, tanto en su comportamiento en Bolsa como en la calidad de sus resultados, 'tal y como sucedió en 2002 y ocurrirá en 2003'.
Otra amenaza para Catalana Occidente se encuentra, según Ibersecurities, en una posible subida de tipos de interés en Europa. 'Su mayor peso en el ramo de seguros de no vida podría perjudicar los resultados de las inversiones si las bajadas en precios de los bonos no se compensan con incrementos en los precios de las primas', explican los analistas de esta firma.