_
_
_
_
Tendencia

Telefónica es responsable del 70% del alza del Ibex

Cuatro sesiones, cuatro ganancias y cuatro máximos para la Bolsa española en 2004. Todo ello gracias a Telefónica. La operadora cotiza ya a 12,71 euros, lo que supone un avance del 9,2% este ejercicio.

Telefónica se ha convertido en el motor de la Bolsa y ayer demostró otra vez su fortaleza. Subió un 1,92% y volvió a convertirse en la principal responsable de la ganancia del Ibex en la sesión, ayudada tras conocerse esta semana que la UE condenó a España por perjudicar financieramente a la operadora.

En lo que va de ejercicio Telefónica ha aportado 129 de los 183 puntos que se ha anotado el Ibex. En otras palabras, la operadora es responsable del 70,6% de la subida del Ibex este año por sí sola.

El fuerte tirón de Telefónica ha coincidido además con la fortaleza de la gran banca. BBVA y SCH, pese a caer levemente ayer, han aportado otros 54 puntos a la ganancia anual. El buen comportamiento de estos valores, cuya ponderación conjunta alcanza el 52,7% del Ibex, ha colocado al índice a las puertas de los 8.000 puntos.

La Bolsa española estuvo a punto de superar esta barrera psicológica ayer, pero se le volvió a resistir al igual que la víspera. Ganó un 0,38% y terminó en 7.943,4 puntos tras llegar a tocar un máximo de 7.991,8 durante la sesión. Cerró, con todo, en el nivel más alto desde mayo de 2002.

Las buenas noticias no faltaron y en el resto de Europa las ganancias también se impusieron. Estas oscilaron ente el 0,47% de Londres y el 5,99% de Helsinki.

Nokia determinó el fuerte avance de la Bolsa finlandesa y desató el optimismo sobre los valores tecnológicos. Anunció que las ventas del cuatro trimestre superaron las expectativas gracias al mayor gasto en equipos de las empresas. El mercado, ávido por justificaciones para las ganancias recientes, le premió con un alza del 12,6%.

El resultado de la reunión del BCE fue el otro foco de atención del día. La autoridad monetaria comenzó 2004 sin cambios y mantuvo los tipos en el 2% tal y como esperaban los expertos.

Las palabras del presidente del BCE, sin embargo, sí incidieron en la evolución del euro. Jean-Claude Trichet quitó hierro a la apreciación de la divisa y aseguró que el crecimiento y la demanda compensarán su fortaleza. La moneda única se recuperó de una caída inicial y volvió a zona de máximos al superar los 1,27 dólares. Las Bolsas también suavizaron las alzas de la mañana pese al optimismo que infundió Nokia. El tímido avance del Dow Jones en el periodo de coincidencia operativa ayudó a mantener las Bolsas en positivo.

La contratación en la Bolsa española fue bastante menor que la víspera, pero siguió fuerte y se intercambiaron 2.393 millones de euros sin contabilizar operaciones especiales ni bloques. Telefónica volvió a acaparar el negocio y movió casi 800 millones.

Otros alzas destacadas en España fueron para Amadeus (4,38%), Repsol (0,9%), Móviles (1,37%) y TPI (4,8%).

Los expertos opinan sobre Los 8.000 puntos

Mercedes camachoJefa de análisis de SafeiLa referencia de los 8.000 puntos va a ser un nivel de resistencia muy importante para la Bolsa. El mercado está muy sobrecomprado en la actualidad y las posibilidades de que supere este barrera en el corto plazo son muy limitadas. El escenario macroeconómico es el mismo y los fundamentales no han cambiado, pero a estos niveles da vértigo entrar. Esperaría a la corrección para entrar. Miguel ParejaJefe de análisis de EurodealEl análisis técnico revela que el mercado tiene una proyección teórica hasta la zona comprendida entre 8.010 y 8.020 puntos. Esta referencia coincide con la barrera psicológica de los 8.000 puntos, algo que no ocurre siempre. Existe una fuerte sobrecompra en el mercado y, por tanto, podría ser una zona de agotamiento. Aconsejamos poner puntos de protección en las carteras.José luis barrosoResponsable de gestión de carteras de BanifEl mercado está muy sobrecomprado en la actualidad. Especialmente los grandes bancos y Telefónica, motores de las alzas recientes. Existe mucho flujo comprador por parte de fondos y compañías, por lo que es probable que en los próximos 15 días el mercado mantenga los niveles actuales, aunque lo mejor sería una realización de beneficios.Rodrigo PinheiroJefe de análisis de Espírito SantoEl mercado ha subido bastante y es difícil que supera la barrera de los 8.000 puntos en el corto plazo. En las próximas semanas lo más probable será que veamos una toma de beneficios y una estabilización de precios. El único acontecimiento positivo que podría impedir próximas caídas sería un fuerte retroceso del euro.Manuel cabezasDirector de renta variable de BNP Paribas banca privadaEl nivel de los 8.000 puntos es psicológico, pero no tiene que marcar el inicio de la corrección. Este recorte llegará, pero no será preocupante, y cuando suceda será un buen momento para entrar. Otra cosa es que la Bolsa supere esta barrera y se vaya hasta 8.300 o 8.500 puntos. Las valoraciones están ajustadas salvo que las compañías mejoren perspectivas.

Más información

Archivado En

_
_