_
_
_
_
TDC

Autorización sin condiciones para que Caprabo compre Alcosto

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado sin condiciones la compra de la cadena de supermercados Alcosto por parte de la compañía catalana Caprabo al no detectar obstáculos al mantenimiento de la competencia efectiva de mercado. El informe del TDC señala que la presencia simultánea de ambas compañías en diversos municipios de la Comunidad de Madrid no supone riesgos de concentración, a pesar de que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) detectó posibles problemas en este sentido en las localidades de Fuenlabrada, Valdemoro y Boadilla.

En el mercado minorista, las dos empresas tienen presencia simultánea en los municipios madrileños de Alcorcón, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Madrid capital, Majadahonda, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

No obstante, el TDC estima que "la operación no obstaculiza el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados afectados, y presenta algunos elementos que podrían facilitar una mayor competencia entre formatos comerciales", como incrementar el alcance geográfico de la capacidad competidora de Caprabo y permitirle la explotación de las economías de escala derivadas del mayor tamaño. Por ello, el TDC considera que existe potencialidad para la obtención de ganancias en bienestar de los consumidores, a través de los menores precios y mejores servicios, especialmente en las zonas geográficas afectadas.

Caprabo acordó la adquisición de Supermercados Alcosto, que opera en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, por un importe de 300 millones de euros. La operación incluye diversos proyectos de nuevos supermercados en fase de desarrollo en la Comunidad de Madrid. La adquisición de Supermercados Alcosto, se enmarca en el proceso de expansión del grupo Caprabo y se produce tras la reciente ampliación de capital del grupo por la que se ha dado entrada en el accionariado a La Caixa, con un porcentaje del 20% del capital.

La compañía catalana proyecta comenzar la transformación de tiendas Alcosto a principios de 2004, con la unificación de los sistemas logísticos primero, y el cambio de enseña, después, con el objetivo de culminar la integración total antes de Semana Santa. Caprabo anunció con anterioridad que el proceso de absorción no supondrá la reducción del número de establecimientos, y que se conservarán todos los puestos de trabajo que, en conjunto, ascienden a 600 tiendas y 18.000 empleados. La cadena de distribución planea reducir de cuatro a dos las plataformas de que disponen las dos empresas en la actualidad, conservando la de Alcosto en Mercamadrid para alimentos frescos, y la de Caprabo para alimentación seca en Valdemoro.

Más información

Archivado En

_
_