_
_
_
_
CincoSentidos

El comercio se vuelca en las rebajas

Los españoles, estima la Fundación de Usuarios-Consumidores, se gastarán en las rebajas de este año una media de 112 euros. Ante este dato, uno de los clientes más madrugadores que ayer se dieron cita en El Corte Inglés de la madrileña calle Preciados afirmaba: 'Pues yo me los he gastado ya en dos camisas y un jersey y no hace ni quince minutos que han abierto las puertas'.

El pasado día 2 de enero, algunos comercios de Aragón, Castilla y León y Madrid ya habían colocado sus carteles de rebajas, pero la temporada de la ganga se extendió ayer a toda España. Minutos antes del horario habitual de apertura, decenas de personas se agolpaban a las puertas de los grandes almacenes con la ilusión de ser los primeros en entrar. De premio, hacerse con alguno de los artículos rebajados hasta un 50%. Un descuento al que este año se han apuntado cadenas de distribución como El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo en el área textil.

Con la fiebre de las rebajas, también llega la de la picaresca. Vicente Díaz, jefe de zona de El Corte Inglés de Preciados, reconocía que cerca del 30% de los clientes de ayer devolvía los artículos comprados a precio habitual días antes para recomprarlos a precio rebajado. Sin embargo, para las asociaciones de consumidores, el lado débil de la balanza son los clientes y no los comercios. 'Las rebajas son de precio y no de derechos', insisten al unísono. Escudriñar el etiquetado e informarse de la política de cambios y devoluciones son dos reglas de oro para sobrevivir al periodo de gangas.

Al comprar electrodomésticos, ordenadores y, en general, todo objeto con garantía de funcionamiento hay que exigir que se cumpla el nuevo plazo mínimo de dos años en el caso de bienes nuevos. Para artículos de segunda mano, el plazo de garantía es de un año, según establece la nueva ley en vigor desde el mes de septiembre.

Esta norma también da el derecho al comprador a elegir entre la reparación o la sustitución del artículo en caso de que haya fallado. En temporada de rebajas, los comercios no pueden alterar estas normas. El cliente que se sienta perjudicado no debe renunciar a las reclamaciones.

Las asociaciones de consumidores aconsejan que primero se intente el acuerdo amistoso y si esto falla puede acudirse al sistema de arbitraje. Es gratuito y más rápido que la vía judicial, pero requiere acudir a un comercio adherido al sistema arbitral.

Precios bajos en Europa

El periodo de rebajas no sólo recorre España. Europa entera vive ahora su época de precios bajos y se convierte en disculpa para realizar viajes cortos. No obstante, algunos comercios como Yves Saint Laurent en Milán o la cadena británica Matalan adelantaron la temporada de rebajas a diciembre para incentivar las compras navideñas ante la caída del consumo.

Si la fiebre consumista cumple las previsiones de los representantes de confederaciones de comercio de las comunidades autónomas, el resultado final de las rebajas se presenta bueno. En concreto, las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevén un aumento de las ventas de un 8%.

Pautas para gastar con cabeza

¿Lo necesito?¦bull; El ambiente de rebajas incita a consumir sin necesidad. Antes de llevarse un trasto analice su bolsillo. Si es un capricho reconózcalo como tal y recuérdelo al comprar otro.Doble etiquetado¦bull; El etiquetado debe reflejar el precio anterior y el rebajado. Todo producto de rebajas debe haber estado, al menos, un mes a la venta a precio normal. Está prohibido vender productos fabricados sólo para las rebajas.¿Son rebajas?¦bull; Cuidado con los reclamos. Hay tiendas que anuncian un 50% de descuento. Al preguntar, sólo quedan productos rebajados un 10%. Puede ser un fraude denunciable. Igual calidad¦bull; El precio es lo único que cambia en un producto rebajado. No acepte ningún defecto con la disculpa de 'a ese precio qué es lo que quiere'. En la ropa, vigile cremalleras y botones. Con devolución ¦bull; Pregunte siempre cuál es la política de devoluciones de la tienda. Sólo hay obligación de cambio por defecto. En bienes como los electrodoméstico, el cliente puede elegir la reparación o la sustitución.Con garantía¦bull; Desde septiembre los bienes duraderos ven ampliada su garantía a dos años si son nuevos.

Bueno, bonito y barato a medida

Para convertir el bueno, bonito y caro en barato tan sólo hace falta un poco de tiempo y mucho ingenio.Por ejemplo, es posible rebajar un regalo ya dado o recibido en el día de Reyes. Según explican los aficionados a las trampas, basta con comprar antes del descuento el regalo y devolverlo en rebajas con cualquier disculpa. A los dos minutos se recompra ya rebajado.Los más taimados y delictivos compradores utilizan otra artimaña más arriesgada consistente en dar el cambiazo de etiquetas. La pegatina con un precio rebajado adherida a la etiqueta se cambia por otra con menor precio correspondiente a otro producto. Frente al código de barras delator del delito puede alegarse la obligación de vender al precio etiquetado. Ser cliente habitual tiene más premio. Los dependientes guardan prendas hasta las rebajas y se dan descuentos adicionales a los generales.

Archivado En

_
_