3.000 millones de negocio en la Bolsa española
El apetito comprador que marca los últimos compases de 2003 y los primeros de 2004 se notó ayer más en el volumen de negocio que en las cotizaciones, pues el Ibex sólo avanzó el 0,03%. El intercambio en la negociación ordinaria (continuo, fixing y Nuevo Mercado) rozó los 3.000 millones de euros, con cifras de contratación de 800 millones de euros en Telefónica y 500 millones en BBVA.
El Ibex, incluso, llegó a rondar la zona de 8.000 puntos. Fue a media mañana, cuando ganaba un 0,97% gracias a la fortaleza de los grandes valores. Marcó un máximo intradía de 7.988 puntos, en un movimiento que contrastaba con las tímidas subidas o leves retrocesos que registraban los índices europeos. Al cierre la diferencia se mantuvo, pues aunque el Ibex apenas subió, el Euro Stoxx 50 cedió el 0,83%.
Fueron los grandes valores del Ibex los que tiraron del mercado a contracorriente y compensaron el peor comportamiento del resto del mercado. Telefónica cerró en 12,47 euros tras avanzar el 2,3% y BBVA ganó el 1,27%. Santander faltó a la cita compradora y se dejó el 0,73% de su valor.
Estos valores son los que han protagonizado la reciente escalada del Ibex, que ha marcado 13 máximos en las últimas 14 sesiones y que ha avanzado en este periodo un 7,54%. No obstante, la estrella de la sesión de ayer fue Iberia, que ganó el 7,86% en un clima de entusiasmo en el sector y marcó máximo histórico.
Cede el euro
La moneda europea perdió ayer posiciones, hasta cotizar en 1,264 dólares. El secretario del Tesoro, John Snow, no cambió su discurso y los mercados procedieron a deshacer parte de las posiciones tomadas en la última carrera alcista.