Buen año para la renta variable emergente
La categoría de Inverco Renta Variable Emergente agrupa a 38 fondos domiciliados en España cuyo objetivo de inversión es, como indica su nombre, la renta variable de alguna o algunas de las diferentes partes del mundo que en la actualidad se agrupan bajo la denominación de 'emergentes'.
La rentabilidad media de esta clase en 2003 ha sido del 28,12%. Si se considera todo el universo que está registrado para la venta en España y que invierte en renta variable de países emergentes, la dispersión de las rentabilidades es bastante grande en función del foco geográfico donde concentren las inversiones: desde el 13,58% promedio de los que invierten en Asia-Pacífico hasta el 39% de los que lo hacen en China, Hong Kong, Taiwan o Singapur.
Los que invierten en Latinoamérica obtuvieron la segunda mejor rentabilidad de estas subagrupaciones, el 36%. Ello ha sesgado al alza el promedio de la rentabilidad de la categoría de Inverco, ya que de entre los 38 fondos que agrupa, al menos 14 invierten con preferencia allí.
Las rentabilidades acumuladas en tres años no son tan amenas, y van desde el -9,5% anual compuesto de los de Asia-Pacífico hasta el 10,95% de los emergentes europeos. En el cuadro esas rentabilidades parecen extraordinarias en 2003 (para los 10 mejor situados), pero dejan bastante que desear en el plazo de tres años, para el que sólo uno está en positivo, de Caja Laboral.