_
_
_
_
Justicia

El juez levanta la suspensión de pagos de Avánzit al cabo de 20 meses

La larga crisis de Avánzit está a un paso de superar su primer obstáculo de calado. El Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid dictó ayer el auto por el que se levanta la suspensión de pagos de la sociedad matriz, lo que supone el regreso a la normalidad operativa y financiera de la empresa, después de casi un año y ocho meses en situación concursal.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la dirección de la compañía, que explican que el auto debe publicarse ahora en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento, se abre un periodo de 10 días para que se disuelva la intervención judicial, de forma que 'la vuelta a la normalidad operativa sea un hecho efectivo en la semana del 19 al 25 de este mes de enero', señala la empresa.

El levantamiento de la suspensión supone el visto bueno al convenio de acreedores de Avánzit. De esta forma, la salida de la situación concursal será simultánea al restablecimiento del equilibrio patrimonial, puesto que el convenio lleva aparejada una fuerte reducción de deuda. El incremento patrimonial para la matriz resultante de las quitas rondará los 125 millones de euros.

Pese a ser significativa, la salida de Avánzit de la suspensión de pagos es sólo el primer paso. La compañía tiene otras tres filiales en situación concursal, que tendrán que dar los mismos pasos que la matriz antes de que la vuelta a la normalidad sea definitiva. Avánzit Tecnología está muy cerca del levantamiento, pero ENA SGT y Telecom demorarán todavía unas semanas.

Cuando todos los convenios estén aprobados, Avánzit convocará una junta extraordinaria en la que los accionistas deberán dar el visto bueno a la capitalización de deudas que llevan aparejados los convenios de acreedores. Esta asamblea puede retrasarse hasta finales de este trimestre y debería poner punto final a los problemas de la compañía.

El levantamiento de la suspensión de pagos se produce justo una semana después de que la CNMV diera un fuerte varapalo a la empresa y empezara los trámites para su expulsión de la Bolsa. Avánzit lleva sin cotizar desde el pasado 29 de diciembre y puede no volver a hacerlo nunca si sus directivos -u otros interesados- no logran convencer de lo contrario a la comisión durante este mes.

A pesar de que el presidente de Avánzit, Juan Pérez Aparicio, mostró la semana pasada su confianza en la vuelta a cotización de la compañía, lo cierto es que se trata de la primera vez que la CNMV toma una decisión de esa envergadura basándose en la falta de información.

El regulador de los mercados considera que sobre Avánzit pesan demasiadas incertidumbres. Por ejemplo, las cuentas de 2002 no son fiables, según la CNMV, porque la actual cúpula directiva rehusó aprobarlas en la junta donde se destituyó a los antiguos gestores. Los nuevos ejecutivos todavía no han reformulado estas cuentas, lo que la comisión considera un incumplimiento de la ley.

Más información

Archivado En

_
_