_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet confía en que la demanda interna compensará la subida del euro

Los tipos se quedan en el 2% tal y como se esperaba. Es la conclusión principal de la reunión de hoy del consejo de gobierno del BCE pero no el único dato de relevancia que surge de ella. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha mostrado su convicción de que el efecto negativo que la pujanza de la moneda única puede tener sobre las exportaciones será subsanado por la expansión de la economía internacional.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha señalado hoy que el impacto de la reciente subida del euro en la competitividad de las exportaciones del área debe ser compensado por la expansión de la demanda. Trichet ha añadido que los últimos indicadores económicos disponibles señalan que "el crecimiento económico internacional progresa".

El máximo responsable de la entidad emisora ha explicado que, según la visión del BCE, la recuperación de la actividad económica también se produce en la zona euro, donde las últimas informaciones sobre producción y confianza muestran una continuidad de esta tendencia.

Estas declaraciones las ha realizado al término del consejo de gobierno, en la que se ha decidido mantener los tipos de interés en 2%, tal y como habían previsto los analistas del mercado de divisas. La autoridad monetaria ha tomado esta decisión a pesar del fuerte encarecimiento del euro frente al dólar, que le llevó el martes a lograr un nuevo récord histórico desde su introducción en enero de 1999 en 1,2812 dólares.

Poco antes de la reunión, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, solicitaba una bajada del precio del dinero ya que, desde su punto de vista, el alza de la moneda única puede perjudicar la economía europea. En ese mismo sentido, el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, ha advertido de que el cambio del euro se acerca a un terreno peligroso para la competitividad de la Unión, aunque también ha señalado que el 90% de la economía comunitaria no se ve afectada por el valor de la divisa.

El peligro de la apreciación del euro

El Bundesbank considera que la apreciación del euro contra el dólar, si se mantiene, puede convertirse un riesgo potencial para el futuro crecimiento de la economía en la eurozona. Sin embargo, otros expertos económicos han quitado dramatismo a la peligrosidad de la fortaleza del euro, si bien han reconocido que es desfavorable para el crecimiento de la economía de la zona euro. El actual nivel de cambio "no es una señal de alarma para que el BCE baje los tipos de interés, porque las tasas reales se encuentran a un nivel muy bajo, en el 0%", según el Deutsche Bank.

La entidad monetaria europea bajó los tipos de interés el pasado junio, por última vez, hasta el 2%, el nivel más bajo desde 1948 para todos los países que hoy componen la Unión Monetaria. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión de su consejo de gobierno para dar más detalles sobre las deliberaciones.

Asimismo, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener el precio del dinero en el 3,75%, también en línea con las previsiones de los analistas. Los expertos prevén que la entidad central esperará a conocer más datos sobre la economía británica, y especialmente sobre la inflación, antes de decidir una nueva subida de los tipos de interés, lo que podría ocurrir en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_