Snow quiere prorrogar la bajada de impuestos aun con déficit
'Nada acabará con nuestra prosperidad más rápidamente que terminar con los recortes de impuestos'. Con este mensaje, precedido por el recuento de los últimos datos que avalan la recuperación económica, el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, hizo ayer en la cámara de comercio su primer discurso de un año en el que las elecciones de noviembre van a dictar parte de los mensajes. Los candidatos demócratas a las primarias abogan por anular estos recortes o modificarlos sustancialmente.
Snow dijo que este punto es el más importante dentro del plan del presidente George Bush para reforzar el crecimiento y dinamizar el mercado laboral, que, admitió, 'no está mejorando tan rápido como nos gustaría'. 'Tengan en cuenta que si los recortes de 2001 y 2003 expirasen ahora, los impuestos para 109 millones de contribuyentes subirían una media de 1.544 dólares', dijo. El responsable del Tesoro añadió además que sin este plan fiscal en el segundo trimestre de 2003 el paro habría sido un 1% mayor de lo que fue y que 1,5 millones de americanos más estarían desempleados y el PIB crecería un 2% menos.
Pese a esta defensa, el secretario del Tesoro aceptó que los déficit son un problema, '500.000 millones es más de lo que nadie quisiera' y que en parte son el resultado de la rebaja fiscal, aunque también por los gastos de las guerras en Irak y Afganistán y la seguridad nacional. Snow prefirió mirar a la mitad de la botella llena y dijo que la relación de esta cantidad (el 4,5% del PIB), es 'manejable'.
El secretario dijo que se va a controlar el gasto y que espera que la recuperación económica ayude a cumplir la promesa de Bush de que en cinco años el déficit sea del 2% del PIB.
Los déficit en el presupuesto y la cuenta corriente han erosionado el valor del dólar, pero Snow volvió a restar importancia a este hecho y dijo que eran los mercados los que fijaban el valor, aunque aún apoya un dólar fuerte. Cerrando el círculo de este problema de la cuenta corriente está el hecho de que los bajos tipos de interés (1%) dificultan la atracción de capital necesaria para reducir el déficit, no obstante, en su discurso, Snow, alabó la política monetaria mantenida por la Reserva Federal.
Plan de inmigración
George Bush quiere legalizar la presencia durante al menos tres años de ocho millones de inmigrantes que tengan trabajo en EE UU. En la mayor intervención en la ley de inmigración desde 1986, se incluye un aumento del límite de las 140.000 concesiones de cartas verdes.